El XV Festival de Cine de Lima llegó a su fin con gran expectativa y una ceremonia en donde los grandes ganadores brillaron por su ausencia. “El Premio”, de la directora mexicana Paula Markovitch, se alzó con el máximo galardón: el Spondylus a la mejor película de ficción.

El momento más emotivo de la gala fue la entrega del Premio a la Mejor Película Peruana, obtenido por la cinta Malas Intenciones. Su protagonista, la pequeña Fátima Buntinx cerró el discurso de la directora Rosario García Montero agradeciendo a su colegio y a su familia. Su encanto y facilidad para decir las cosas se robó el corazón de todos en la gala.

La mágica Geraldine Chaplin entregó el máximo reconocimiento de la noche a una representante de Markovitch, quien envió un discurso de agradecimiento. Por su parte, el director de la máxima fiesta de nuestro séptimo arte cerró la noche con emotivas palabras.

“Hacer este festival fue tan incierto como el viaje de Cristobal Colón. Esperemos que el próximo año, cuando regresemos a este escenario, Dios nos coja confesados”, dijo el directivo, ocasionando la risa y el aplauso del público. Finalmente, el Exrector de la Pontificia Universidad Católica, Salomón Lerner, recibió un Premio Spondylus honorífico por su labor en el Festival de Lima.

Álvaro Rondón