El director danés Henning Carlsen ha emprendido el reto de llevar al cine la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, una historia de amor sin límite de edad presentada hoy, lunes, en el marco del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

La actriz española, Ángela Molina, que acudió al evento en reemplazo de Carlsen, calificó la película como “una historia de amor más allá del tiempo y de los límites del tiempo”.

Por su parte, uno de los coproductores, el mexicano Vicente Aldape, explicó que la familia de García Márquez y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron “muy involucrados desde el principio” en el proyecto para fijar “ciertos estándares de calidad”, y quedaron “satisfechos” con el resultado final.

Según Aldape, por “órdenes expresas” del Premio Nobel colombiano ésta sería la última adaptación de sus novelas al cine, y los requisitos eran que se rodara en español, en Cuba, México o Colombia “y con un límite presupuestario”.

“Memorias de mis putas tristes” relata la historia de “el Sabio”, un periodista de un pueblo del Caribe que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por ello y, con motivo de su 90 cumpleaños, llama a la “madame” del burdel que frecuenta para regalarse una noche de pasión con una virgen, pero en su encuentro observa cómo duerme la joven y se siente incapaz de despertarla.