Atom Egoyan recibirá homenaje en el Festival de Cine de Lima 2017

Atom Egoyan recibirá homenaje en el Festival de Cine de Lima 2017
El director Atom Egoyan estará en el Festival de Cine de Lima 2017. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Dueño de una vasta filmografía y de una de las carreras más respetadas dentro del cine independiente, además de haber sido nominado al Oscar entre otros premios, Atom Egoyan llega a Lima para recibir un homenaje en el 21 Festival de Cine de Lima.

Atom Egoyan estudió en la Universidad de Toronto, donde realizó algunos cortometrajes. Trabajó para la televisión canadiense y debutó en el largometraje con Next of Kin, en 1984. Desde entonces, su carrera fílmica mantiene continuidad: ha realizado 17 películas de larga duración para el cine o la televisión. También ha dirigido puestas en escena de espectáculos de teatro y óperas, así como diversas instalaciones artísticas.

Dos asuntos recorren las películas del realizador: los riesgos del mirar y los avatares de la memoria. El primero está estrechamente asociado a la naturaleza del cine y de su dispositivo esencial, que propicia el acto de ver. El segundo, a los traumas de la historia o a las fatalidades provocadas por el azar.

En sus películas iniciales, como Family viewing (1987) y Speaking parts (1989), las imágenes analógicas y las de video no son instrumentos que faciliten la comunicación. Se convierten más bien en herramientas que descubren juegos de poder, exhibiciones incómodas, claroscuros en las vidas de parejas, secretos familiares.

Con un estilo de frialdad impávida, Atom Egoyan penetra en zonas densas y atmósferas enrarecidas que sitúan al espectador en el terreno de la extrañeza y de la suspensión del sentido. Sus relatos dosifican las informaciones, entregándolas a la manera de fragmentos que es preciso colocar en los lugares correctos. La opacidad de las acciones y el carácter ritual que adquieren los gestos, posturas y movimientos de los actores en los encuadres incitan a la mirada atenta.

Títulos como El liquidador (The Adjuster, 1991) o Exótica (1994) prolongan esas características, abriendo el mundo del realizador a las representaciones del deseo y la crueldad, tal como se encarnan en películas como El viaje de Felicia (Felicia’s Journey, 1999) y Chloe (2009).

La trayectoria de Atom Egoyan, como la de otros cineastas que empezaron en la década de los ochenta, ha sido amplia, experimentando con formas de producción diversas: el cine independiente, el modelo del cine de autor, la producción de mayores recursos y actores conocidos como Julianne Moore o Liam Neeson. También incorporando a su obra algunos elementos genéricos, como los del thriller. Una diversidad que encuentra un punto constante en sus películas: la presencia de la actriz Arsinée Khanjia.

Festival de Cine de Lima 2017

El 21 Festival de Cine de Lima que este año será del 4 al 12 de agosto.

Gianfranco Brero será el homenajeado nacional del Festival de Cine de Lima

Últimos videos

Minsa lanza telemamografía para prevenir cáncer de mama a distancia

Con Ruidíaz y Polo, Morelia recibe a Monterrey por Liga MX

Game of Thrones: Melisandre reaparece en este nuevo tráiler de Stormborn

¿Por qué es vital que un niño tenga buenos hábitos alimenticios?

Mistura 2017: esta será la nueva sede de la feria gastronómica

Ir a portada