Tras caracterizar a Juan Roa Sierra en la nueva película de Andy Baiz, lo ha catapultado como una de las estrellas más reconocidas del cine colombiano.

El filme “ROA” está basado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (9 de abril de 1948), un político muy querido por el pueblo colombiano que aspiraba a ser presidente. Su muerte originó un terrible suceso denominado “Bogotazo”, donde hubo protestas, desórdenes y represión en Colombia. El protagonista del filme, Mauricio Puentes conversó con Peru.com y nos contó su experiencia al interpretar a su personaje.

“Roa es el supuesto asesino de Gaitán, porque realmente no se pudo comprobar. Hay rumores que Roa tenía rasgos de esquizofrenia y eso lo habría llevado a matarlo, pero las versiones de los testigos nunca concuerdan. Entonces a través de un libro que escribió Miguel Torres titulado “El crimen del siglo”, se tomó un extracto de cómo era este personaje y al director de la película que es Andy Baiz le pareció interesante hacer la película desde el punto de vista del asesino”, contó el actor colombiano.

Asimismo, Mauricio Puentes asegura que aún no entiende cómo logró obtener el papel protagónico del filme, pues pasó casting junto a grandes actores colombianos de una amplia trayectoria.

“Tengo 30 años trabajando en el cine, televisión y teatro en mi país. He hecho muchas películas, cortometrajes. Roa, es mi primer largo como portagónico, fue una invitación de Andy Baiz, fue una competencia muy cerrada con más de 60 actores en mi país que son prestigiosos. Y me escogieron a mí, aún no tengo muy claro el por qué me eligieron pero agradezco la oportunidad (risas)”, expresó.

De otro lado, se mostró satisfecho con el estreno de la película y la aceptación que ha tenido en Colombia, a pesar de ser un tema muy recordado y sentido por la población.

“Roa Sierra llega en un momento bastante interesante en nuestra historia, la película llegó cuando se cumple los 65 años de la muerte de Gaytán, que se llamó el Bogotazó. El público aceptó muy bien la película, duró mucho en taquilla, fue un punto de vista aceptado por el público. La aceptación fue buena, el personaje gustó y el enfoque también. Quedamos muy felices con los resultados y también por la aceptación que ha tenido en otros países”, agregó.

Mauricio Puentes, no se atrevió a comparar las historias fílmicas entre Pablo Escobar y Juan Roa Sierra pues asegura que es un hecho que “El patrón del mal” genera más impacto en la población colombiana debido al grado de violencia y atentados que se vivieron.

“Todos tenemos una historia demasiado fresca sobre Pablo Escobar, muchos de nosotros hemos sufrido directamente el narcotráfico y la nefasta historia que dejó Escobar en nuestras vidas. Él genera un poco más de impacto pues era una serie de televisión en el caso de Roa era una película y el impacto es totalmente distinto”, aseguró.

Finalmente, el actor colombiano contó que no ha tenido la oportunidad de visualizar películas peruanas en el Festival de Cine de Lima, sin embrago tuvo muy buenos comentarios sobre “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa.

“No he podido ver muchas películas. Sin embargo, la variedad de temas hace que la competencia sea más rara, es una variedad inmensa de posturas, no sé cual será el criterio del jurado. Cuando participas en festivales no te das la oportunidad de ver mucho cine, pero he conocido gente muy querida que me ha invitado a ver teatro. El único referente que he tenido fue “La teta asustada” me parece que nos muestra la lucha de la nuevas generaciones sobre su tradición. Es lo que más llegó a mi país después de ser premiada afuera”, finalizó.

Por: Elvira Villa (Elviravillap)