Diego Quemada-Diez comenzó su trayectoria en el cine como asistente de cámara para los directores Ken Loach, Fernando Meirelles, Alejandro González, Oliver Stone, Spike Lee e Isabel Coixet. Desde entonces compagina sus proyectos como cineasta con la Dirección de Fotografía.

Ha ganado distintos premios como Premio al “Mejor Cortometraje Documental” en el Festival Internacional de Cine de Cleveland, los premios de la Audiencia en los festivales de cine de Los Ángeles, Sao Paulo y Heartland (Estados Unidos) y el Premio al “Mejor Documental” en el Festival de Cine de Canarias.

“La jaula de oro”, considerada como la ópera prima del cineasta, ganó el premio de interpretación de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes y el premio “Gillo Pontercorvo” por su compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica. Así es como esta película se viene presentando y compitiendo con otros filmes en el Festival de Cine de Lima y Diego Quemada-Diez nos da más detalles al respecto.

“Es un gran honor estar aquí para la premier de La jaula de oro, esta es la segunda premier después de Cannes y estoy muy contento de estar aquí gracias a la invitación de Edgar Saba y su equipo”, dijo al empezar la entrevista.

Para los que se perdieron la transmisión de la película durante el Festival de Cine de Lima, Diego Quemada-Diez contó un poco sobre la trama del filme y en qué se inspró para realizar esta historia. “La película narra un viaje de un grupo de adolescentes, que se van al norte en busca de sus sueños y se encuentran con una realidad bastante fuerte y durante ese proceso van aprendiendo bastantes cosas. Ha tenido una buena aceptación, se estrenará en Francia, en Italia, es España pero aun no se ha estrenado en México”, dijo a Peru.com.

“La idea empezó en el 2003. Estaba haciendo un documental en Sinaloa, Mazatlán y me hice muy amigo de un taxista que intentó vivir con su familia en las vías del tren y todo el día llegaban inmigrantes, empecé a recopilar información sobre ellos. Me di cuenta que de alguna manera estas personas eran héroes que se jugaban la vida por ayudar a sus seres queridos. Desafían la legalidad y se juegan la vida para llegar a sus seres queridos y me di cuenta que su historia necesitaba ser contada”, agregó.

De otro lado, compartió su experiencia durante su paso por el Festival de Cannes, donde su película “La jaula de oro” ganó dos premios.

“Fue después de tantos años de esfuerzo. Fue una bonita recompensa para todos que la película se presentara en uno de los festivales más importantes del mundo. El festival nos apoyó, creyeron en el proyecto y en la propuesta de la película. Fue muy bello estar ahí con los niños, con los productores, tuvimos una ovación muy larga. A la gente le tocó la película que era un poco la intensión que teníamos. Me llevo una gran satisfacción”, expresó.

Finalmente, halagó la lista de películas que se han presentado en el Festival de Cine de Lima, y destacó el filme peruano “El evangelio de la carne”, dirigida por Eduardo Mendoza.

“Si he visto bastantes películas, hay una buena selección de cine latinoamericano. Me gustó mucho la película “Suzanne” de Katell Quillévéré. Vi también “El evangelio de la carne”, me gustó la decisión de los actores, tratar de conectar con la realidad, en el final toda la escena de la procesión me parece muy interesante”, finalizó.

Por: Elvira Villa (Elviravillap)