El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió este jueves en La Habana con un recordatorio a la memoria de Nelson Mandela, el tributo a sus fundadores y la exhibición del filme chileno “Gloria”.

La ceremonia también fue ocasión para recordar con un documental a fundadores del Festival habanero que contribuyeron a su desarrollo como Alfredo Guevara, su inspirador principal, y Pastor Vega, ya fallecidos, y Julio García Espinosa.

Esta vez, el certamen arrancó entregando su primer galardón, el “Coral de Honor” para reconocer a una figura relevante del cine cubano por sus 50 años de vida artística, el realizador Juan Padrón, creador del icónico personaje Elpidio Valdés, protagonista del primer largometraje de dibujos animados del cine cubano en 1977.

El cantautor Silvio Rodríguez fue el encargado de entregar el premio a Padrón, quien lo sumó a una decena de galardones “Coral” y al Premio Nacional de Cine que ha recibido a lo largo de su trayectoria cinematográfica en la que ha acuñado títulos recurrentes de los animados como los “Quinoscopios”, “Vampiros en La Habana” y la serie de Elpidio Valdés.

Al declarar inaugurado el certamen, su director, Iván Giroud, resaltó que esta edición dedicará su segmento teórico a debatir sobre los desafíos del cine latinoamericano ante el cambio de paradigma que representa la irrupción de la tecnología digital que ha transformado de manera radical el sector.

Además destacó el rol de este encuentro en el desarrollo de las cinematografías de la región, que consideró “un escenario imprescindible” para definir el futuro del cine latinoamericano.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el asesor presidencial, Abel Prieto, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, y el titular del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de la isla, Roberto Smith, estuvieron en la vela inaugural.

Una coreografía de la compañía “Danza Contemporánea de Cuba” precedió al estreno de la cinta “Gloria”, de Sebastián Leilo, uno de los 21 largometrajes de ficción en concurso por los premios “Coral” del certamen.

La película llega a La Habana avalada por el “Oso de Oro” que ganó su protagonista, Paulina García, en el Festival de Berlín de este año, y el premio Cine en Construcción, concedido en San Sebastián en 2012.

En 105 minutos, la película narra la historia de una mujer que arriba a una nueva etapa de la vida, al cumplir 60 años, quien tras una separación busca un sentido a su existencia con nuevas apuestas por el amor.

A partir de este momento más de 400 filmes desfilarán por las pantallas de las salas de cine del certamen hasta la gala de clausura.

Durante diez días hasta el 15 de diciembre, la programación ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña, entre otros.

En el concurso se incluyen también 22 cortos, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles.

Como novedad, en esta edición las exhibiciones en 10 salas habaneras se han estructurado en espacios dedicados al género fantástico y de ciencia ficción, a los títulos más taquilleros, y los relacionados con la religión, entre otros, de diversas latitudes y géneros.

Uno de esos apartados reserva “presentaciones especiales” que presentará el documental “La historia no contada de Estados Unidos”, narrada y escrita por Oliver Stone, y las cintas “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, una autobiografía de la cantante argentina, y “El símbolo y el cuate”, un recorrido de la mano de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. EFE