Este año la vigésima sexta edición del Festival de Cine Europeo exhibirá 48 filmes, en tres diferentes secciones. Muchos de los títulos han recibido diversos premios y reconocimientos en festivales y de la crítica internacional.

Bajo la Presidencia de Italia, se proyectarán largometrajes procedentes de dicho país, así como de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza como país invitado.

SE RENDIRÁ TRIBUTO A LUIGI COMENCIN

En esta edición se rendirá homenaje a una de las personalidades del cine italiano a escasos años de conmemorarse el centenario de su nacimiento, el gran realizador de la commedia italiana Luigi Comencini, a través de Francesca Comencini y su filme Un día especial que abre el festival, y de la línea gráfica que identifica al evento cinéfilo, una representación libre que retrata a padre e hija, dos creadores que se mueven entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente mostrando al cine europeo desde diversas generaciones, permitiendo el aprendizaje y el intercambio mutuo.

La sección documental reúne obras de un cine que en pocas ocasiones llega al público y que sin embargo suele presentar calidades notables como: Palme, sobre Olof Palme (considerado uno de los políticos más destacados de Suecia, asesinado siendo Primer Ministro en 1986); El jardín de Celibidache, realizado por el hijo del extraordinario director de orquesta rumano Sergiu Celibidache; otro país, hecha con imágenes filmadas por extranjeros, entre ellos Glauber Rocha, durante la Revolución de los Claveles en Portugal; Sueño Checo, trabajo de grado de dos estudiantes de cine que conmocionó a su país; Terramatta, sobre las memorias de un hombre modesto convertidas en sorprendente relato literario.

LA RETROSPECTIVA ESTARÁ DEDICADA A KONRAD WOLF

La retrospectiva de este año está dedicada a Konrad Wolf, pilar fundamental del cine alemán, una de las figuras intelectuales más destacadas y que no vacilaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural de la antigua República Democrática Alemana.

El Festival de Cine Europeo, creado con la finalidad de estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Europa y arrancó desde este de octubre hasta el 7 de noviembre.