El director de la película mexicana “Las elegidas”, David Pablos, que ha helado la sonrisa al Festival de Cannes con su denuncia sobre la prostitución infantil, no cree que el cine pueda cambiar la sociedad.

El filme, calurosamente recibido en la sección “Una cierta mirada”, recrea el drama de Ulises (Óscar Torres), un adolescente obligado por su familia a prostituir a su novia Sofía (Nancy Talamantes) y que deberá buscar a otra chica para que esta pueda ser liberada.

Situada en la ciudad fronteriza de Tijuana, la historia eriza el vello por su crudeza, pero Pablos niega que su retrato pueda influir sobre una realidad que existe en muchos países.

Pese a todo, Pablos admitió que el arte puede “lograr la empatía, y eso es lo más bello”, y opina que es “importante hablar de lo que uno vive y de lo que tiene alrededor”.

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Con un elenco muy joven encabezado por la rompedora interpretación de Talamantes, de 14 años, “Las elegidas” se abstiene de mostrar escenas de sexo explícito, pero sugiere de forma soterrada en la cabeza del espectador toda la violencia a la que están expuestas esas chicas.

Era la intención del realizador desde el comienzo del proyecto evocar esa violencia sin mostrarla, aunque reconoce que la película, muy impactante, “necesitaba la dureza”.

Una de las principales preocupaciones de Pablos fue no caer en lo sórdido y conseguir que se mantuviera la tensión a lo largo de su metraje, algo que trata de hacer con diferentes giros narrativos que no escapan a una cierta sensación de ser algo previsibles.

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Todo se verá coronado por un final “difícil de asimilar, que tenía que ser un golpe para el espectador y que se lo va a llevar consigo”, señala el director, cuya ópera prima, “La vida después”, compitió en 2013 en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

La acción transcurre en la Tijuana natal de Pablos, que aparece retratada como un lugar salvaje pero lleno de lugares de mucha belleza.

La película parte de un guion que había comenzado el escritor mexicano Jorge Volpi y que llegó a manos del realizador a través de Canana, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna.

Sin embargo, como recordó Pablos, el escritor no pudo desarrollar el texto porque se tuvo que marchar del país por razones de trabajo, por lo que tuvo que reescribirlo partiendo de cero, aunque “inspirado” por el de Volpi.

Con información de EFE.