Un despacho de abogados que representa a una docena de famosas afectadas por el robo y reciente publicación de fotos privadas en internet amenazó con presentar una demanda millonaria contra Google si la empresa no actúa para eliminar de la web ese material, que incluye imágenes de desnudos.

En una carta enviada el miércoles a la compañía tecnológica y recogida por la prensa estadounidense, la firma Lavely & Singer asegura que Google se expone a un juicio que podría costarle más de 100 millones de dólares “como resultado de su descarado comportamiento falto de ética”.

“Google está haciendo millones y beneficiándose del abuso de mujeres”, afirman los abogados en su misiva, en la que explican que llevan cuatro semanas intentando que la empresa del buscador tome medidas para impedir que imágenes íntimas obtenidas por piratas informáticos continúen apareciendo en sitios propiedad de Google como Blogspot y YouTube.

“Si sus esposas, hijas o parientes fueran víctimas de estas descaradas violaciones de derechos humanos básicos, seguro que habrían tomado las acciones apropiadas”, se afirma en el escrito, que acusa a la empresa tecnológica de dar prioridad a sus ingresos sobre los derechos de las personas.

“Como las víctimas son famosas con valiosos derechos promocionales, no hacen nada, nada excepto recolectar millones de dólares en ingresos publicitarios de sus conspiradores socios comerciales, ya que buscan rentabilizar este escándalo en vez de terminar con él”, se apunta.

Un portavoz de Google aseguró en un comunicado que la empresa eliminó “decenas de miles de fotos en las horas que siguieron a las peticiones (de los abogados)” y que hasta la fecha “ha cerrado cientos de cuentas”.

“Internet es usado para muchas cosas buenas. Robar las fotos privadas de alguien no es una de ellas”, dijo el portavoz de Google.

En concreto, Google está borrando las fotos filtradas por ir en contra de sus propias directrices respecto a desnudos y violación de privacidad en YouTube, Blogger y Google+, y la empresa tiene la política de actuar de inmediato cuando recibe avisos de violaciones de propiedad intelectual.

De media, Google actúa con respecto a ese tipo de peticiones en cuestión de 4 y 6 horas, sin embargo la compañía requiere de notificaciones por parte de terceros para detectar los contenidos prohibidos y eliminarlos, lo que implica que si hay internautas que siguen subiendo las imágenes a la web, volverán a estar en circulación hasta que se localicen y se borren de nuevo.

La carta de los abogados no especifica a quiénes representa este bufete, si bien la lista de afectadas por el pirateo de cuentas de Apple a finales de agosto incluye a Jennifer Lawrence, Kate Upton, Rihanna y Arianna Grande, entre otras.

Con información de EFE.