El estilo más personal de la actriz Katharine Hepburn se muestra en la Gran Manzana a través de los vestidos vaporosos, largos y ligeramente ajustados que la estadounidense lució en la gran pantalla, así como sus clásicos pantalones largos que la convirtieron en un icono de la moda.

La exposición Katharine Hepburn: vestida para el escenario y el cine, de la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Nueva York, repasa la carrera profesional de la actriz a través de la indumentaria que utilizó en sus apariciones.

“En los setenta fue reconocida como un icono del mundo de la moda entre los diseñadores estadounidenses y por el público en general, pero ahora sigue siendo una referencia para las mujeres americanas actuales”, afirmó a Efe la comisaria de la exhibición, Barbara Stratyner.

La actriz estadounidense (1907-2003), que resaltaba siempre su cintura de avispa, fue capaz de traspasar la frontera del cine a la moda y se convirtió en un clásico del mundo de la moda dentro y fuera de la gran pantalla.

Con esta exposición permite estudiar por primera vez el vestuario de la actriz dentro de un contexto: con carteles, fotogramas de las películas y otros objetos relacionados que permiten rememorar los momentos en los que Hepburn lució estas prendas en sus exitosas películas de Hollywood.

Entre las prendas expuestas están los vestidos de boda que la actriz llevó en las película “The Lake” (1934) y “The Philadelphia Story” (Historias de Filadelfia) (1940), este último un vestido rosa de seda y gasa diseñado por la diseñadora Valentina y con el que Hepburn encarnó a la millonaria Tracy Lord.

La misma diseñadora le confeccionó un vestido con una falda de seda con paneles multicolores, con el que la actriz protagonizó la obra de Broadway “Without Love” (1942).

A lo largo de la muestra, también se exponen vestidos que lució en producciones como “Stage Door” (Damas del teatro) (1937), “Love Among the Ruins” (Amor entre las ruinas) (1975) o “Lion in Winter” (El león en invierno) (1966), con la que Hepburn ganó su tercer Oscar a la mejor actriz.

Pero más allá de los vestidos elegantes, la exhibición muestra su marca personal: los pantalones. Con su firme apuesta por esta prenda considerada masculina en la época, Hepburn revolucionó el vestir femenino. EFE