La historia de niños chilenos exiliados en Cuba durante la dictadura de Augusto Pinochet es contada en el documental El edificio de los chilenos , realizado por Macarena Aguiló y que compite en el XV Festival del Cine de Lima.

La cineasta chilena aborda, en el filme, la experiencia que le tocó vivir junto a 60 niños exiliados en el proyecto cubano de casas sociales Hogares; mientras sus padres regresaron clandestinamente a su país para luchar contra la dictadura.

Además de contar la historia a partir de las experiencias vividas por los propios protagonistas, el documental muestra cómo enfrentaron la vida cuando regresaron a su país, el retorno de algunos al seno familiar, así como también sus propias reflexiones.

“Es mi necesidad de contar y tiene que ver con la transmisión, viví la experiencia de un modelo de educación, de una manera de ver cómo educar niños, y en el momento en que fui madre empecé a preguntarme de dónde salía mi experiencia para educar, porque yo tenía un mundo que no pertenece a lo que ahora veo”, reflexionó.

El edificio de los chilenos compite en la categoría Documental, del XV Festival del Cine de Lima, junto a producciones de Argentina, Brasil-Reino Unido, Chile, Perú, México, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.