Dueño de una vasta filmografía y de una de las carreras más respetadas dentro del cine independiente, además de haber sido nominado al Oscar entre otros premios, llega a Lima para recibir un homenaje en el 21 Festival de Cine de Lima.

Descendiente de armenios, Egoyan nació en El Cairo en 1960, pero creció y se educó en Victoria, Canadá. El director llega al Perú acompañado de su esposa y musa, la actriz Arsinée Khanjia.

Estudió en la Universidad de Toronto, donde realizó algunos cortometrajes. Trabajó para la televisión canadiense y debutó en el largometraje con Next of Kin, en 1984. Desde entonces, su carrera fílmica mantiene continuidad: ha realizado 17 películas de larga duración para el cine o la televisión. También ha dirigido puestas en escena de espectáculos de teatro y óperas, así como diversas instalaciones artísticas.

Dos asuntos recorren las películas del realizador: los riesgos del mirar y los avatares de la memoria. El primero está estrechamente asociado a la naturaleza del cine y de su dispositivo esencial, que propicia el acto de ver. El segundo, a los traumas de la historia o a las fatalidades provocadas por el azar.

Aquí te mostramos un sentido saludo que le dedicó a los peruanos.