COMEDIA

¡Asu Mare! (2013): La película nacional más vista en los cines y que arcó un antes y un después en la industria fílmica peruana. Basada en el unipersonal de Carlos Alcántara sobre como fue criado por su madre en Mirones hasta que alcanzó la fama.

“Mamma Mia!” (2008): Basado en el éxito de Broadway, Meryl Streep interpreta a “Donna” quien ha invitado a sus amigas para la boda de su hija, sin embargo su hija ha invitado a sus tres posible padres sin que “Donna” se entere. Dando inicio así a enredos y escenas divertidas. Es una historia que tu madre disfrutará más si es fanática del grupo sueco Abba.

“Marte necesita mamás” (2011): Idónea para hacer entender a los más pequeños de la casa lo importante que resulta ser la familia. Un niño de nueve años tendrá que rescatar a su madre que ha sido secuestrada por marcianos.

“Dumbo” (1941): Una madre elefante recibe de la cigüeña un pequeño elefante con las orejas de gran tamaño. Por protegerlo de las burlas y ponerse agresiva es encerrada, pero el pequeño “Dumbo” encontrará la ayuda que necesita para alcanzar el éxito en el circo.

DRAMA

“Todo sobre mi madre” (1999): Una madre se vuelve la asistenta de la actriz que tuvo la culpa de la muerte de su hijo. Solo Almodóvar puede hacer tramas entreverados e intrincados de modo tan creíble.

“Tacones lejanos”: De nuevo Almodóvar muestra el fuerte vínculo de una madre con su hija, y le rinde tributo al sonido familiar de cuando las escuchamos llegar con sus tacones caminando a lo lejos. Una señal de que todo puede estar bien.

“La Decisión de Sophie” (1982): Algunas madres pueden tener ciertas preferencias por uno de sus hijos, siquiera tal vez en algunos momentos. Pero en esta cinta de Alan J. Pakula, un sádico oficial nazi hace elegir al personaje de Meryl Streep entre la vida de su hija o de su hijo, y de no elegir solo la vida de uno, los matará a los dos.

“La Sonrisa de mi madre” (2002): La peor pesadilla de un ateo comunista. Que a su madre la hagan santa. Y es que al parecer hacer milagros después de muerta, parece ser algo que también son capaces las madres para demostrar quien es la que manda.

“Bailar en la oscuridad” (2000): Lars von Trier nos presenta un musical nada alegre en donde una madre trabajadora interpretada soberbiamente por Björk va quedando ciega y es culpada de robo y asesinato injustamente.

“El Sustituto” (2008): Angelina Jolie es tildada de loca por la corrupta policía de Los Ángeles, cuando denuncia la desaparición de su hijo y le entregan a otro niño. Sin embargo, no descnsará hasta saber la verdad y encontrará un aliado en un reverendo interpretado por John Malkovich.

“Philomena” (2013): Judi Dench protagoniza esta cinta que pone en contacto a los espectadores con su lado más sensible. Separada de su bebé al nacer por ser una madre joven en una época más prejuiciosa, “Philomena” emprenderá un viaje para conocer a su hijo.

“Quédate a mi lado” (1998): Originalmente llamado “Stepmom” (Madrastra), la cinta presenta precisamente esa transición. La nueva pareja del padre de familia lo cual es difícil de asimilar para dos niños, y como cereza al pastel la madre es diagnosticada con cáncer.

*“Madres e hijas*(2009): Un gran elenco para historias paralelas y entrecruzadas de mujeres que tienen que lidiar con problemas del pasado y de su presente. Mientras una se lamenta haber cedido a las presiones de su madre por dar en adopción a su hijo hace más de 30 años, otra madre lucha por adoptar a un bebé, y otra buscará resolver su futuro.

TERROR

Mamá (2013): Annabel y Lucas asumen el reto de criar a sus sobrinas que fueron abandonadas en un bosque por cinco años. Pero es probable que no hayan estado tan solas como se creía, pues el amor de una madre nunca muere.

El Bebé de Rosemary (1968): Una pareja que busca tener un hijo se muda a un nuevo departamento donde conocerán a una pareja de peculiares vecinos. Cuando finalmente “Rosemary” queda embarazada sospechará que le quieren hacer daño a ella y a su bebé.