“Me pareció interesante que la película tiene un alcance enorme, pero se resume en un sencillo concepto que todas las personas entienden: es la historia de un padre y un hijo”, dice Will Smith. “Creo que el público de verdad se puede relacionar al ver a un padre que trata de comunicarse con su hijo e instruirlo, con consecuencias de vida o muerte”.

La historia narra la aventura de Kitai Raige (Jaden Smith) donde un aterrizaje de emergencia deja al adolescente y a su legendario padre Cypher (Will Smith) varados en la Tierra 1,000 años después de que la humanidad se vio obligada a escapar de ahí debido a terribles cataclismos.

Cypher queda malherido y es necesario que Kitai emprenda un peligroso viaje para pedir ayuda en el cual afrontará un terreno desconocido, animales evolucionados que ahora gobiernan el planeta y una imbatible criatura alienígena que escapó durante el aterrizaje. Padre e hijo deben aprender a trabajar juntos y confiar uno en el otro si desean aprovechar cualquier oportunidad para regresar a su hogar.

Will afirma que los realizadores cinematográficos encontraron una solución original de cómo se vería una Tierra arrasada y abandonada por la humanidad. “Night tuvo una idea: transcurrieron mil años, así que no queda rastro alguno de los diseños humanos. Se volvió totalmente a la naturaleza”, dice. “Es la Tierra como estaría sin la intervención de los hombres. Esto aporta una peculiar belleza y una sensación de soledad y peligro”.