El cineasta peruano Daniel Vega asegura que la estabilidad que ha alcanzado su país ha favorecido el desarrollo de la industria del cine y como resultado han surgido películas como “Días de Santiago”, de Josué Méndez, y “La teta asustada”, de Claudia Llosa, candidata a un Óscar en 2010.

“Todo tiene consecuencia lógica. Mientras no haya paz, la gente se preocupa por sobrevivir y el arte es lo primero que dejas de lado”, dijo el director de ‘Octubre’.

El próximo 24 de enero, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dé a conocer las candidatas, Perú sabrá si el largometraje repetirá lo de la “La teta asustada”, que compitió por el Óscar en la categoría de “Mejor Película Extranjera”.

De acuerdo con Vega, en Perú hay ahora mucha más gente que quiere hacer cine “y eso es positivo”.

“Hay más variedad de propuestas. Antes decían que el cine peruano siempre trataba de lo mismo. Eso ya no es válido. Todas las películas que se han estrenado son muy distintas entre sí y eso es bueno para empezar a educar al espectador para ver cine”, afirmó.

Vega sostuvo que la candidatura de “Octubre” – que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes, el de Mejor director en el de Cartagena de Indias y Mejor cinta en Ucrania – para la consideración de la Academia de Hollywood “es un orgullo” pero prefiere tomar las cosas con calma.