Un film que sin duda quiere revivir la gran fiebre producida por la exitosa saga ‘Saw’, y rememorar a grandes películas del género, invade nuestra cartelera para darle a todos aquellos amantes de las vísceras expuestas lo que más les gusta: matanza indiscriminada y sangre a borbotones.

‘The Collector’ (El Coleccionista) es un film dirigido por Marcus Dunstan y escrita por Patrick Melton, con las colaboraciones del mismo Dunstan. Ambos guionistas de las tres últimas partes de la rentable saga de Jigsaw y sus macabros juegos.

Aunque la historia carece de originalidad, pues la del asesino que tortura gente de forma escabrosa ya es clásica de ‘Hostel’ y otros títulos, éste film utiliza algunos recursos válidos como la música (el mejor goth wave al intro de la peli, y secuencias densas para los momentos de suspenso) y la actuación entregada de Josh Stewart, en el papel de Arkin.

La cinta se desarrolla en una lujosa mansión alejada de la ciudad a la que Arkin ingresa de noche para robar un preciado diamante a la familia para la que trabajaba, con el fin de pagar una deuda que contrajo su exesposa, y que debe saldarse antes de la medianoche.

Una vez dentro, se desata el infierno al darse cuento que no está solo y que un poco comunicativo pero violento personaje enmascarado, al que llegarás a odiar desde el inicio, tiene secuestrada a toda la familia.

Este misterioso sujeto mantiene una afinidad por los insectos, a los que trata con mucha más humanidad que a los seres humanos, y tiene la muy mala costumbre de coleccionar personas (si, personas) y simplemente las que no les gustan… las mata, así de simple.

Sin embargo, las trampas bien elaboradas y los momentos de tensión y persecución que se viven en toda la película, despiertan el interés en el espectador. Como suele suceder, el final abierto deja un hilo en garganta y un insaciable deseo de sangre que aumenta la expectativa por ver más películas del misterioso enmascarado.

Aunque a juicio personal, me parece una película más del montón dentro del género ‘slasher’ y ‘torture porn’ que tanta acogida (y sobre todo publicidad) ha generado en los últimos años, muchos fanáticos de los desmembramientos podrán sentirse satisfechos.

Esperemos que la dupla de guionistas de ‘Saw’ puedan traernos, o bien una precuela de esta película (ya que muy poco se sabe de la identidad del asesino, y la razón de sus torturas es todo un misterio) o una segunda parte más que sorprendente. Mientras tanto, ‘Saw’ seguirá estando entre mis predilectas del subgénero de horror.

De 10 estrellas, le doy 6.

Robinson Reyna