Alerta spoiler. Quienes son fanáticos de sin duda se enfrascan en una discusión sinfín sobre cuál fue la mejor pelea del boxeador de Filadelfia: Iván Drago o Clubber Lang; cada una con sus espectacularidades, contextos, pero con el mismo desenlace de derrota para los retadores.

Sin embargo en lo que todos los fanáticos coinciden es una duda que nos atormentaba una y otra vez y, nunca antes, pensamos que se develaría hasta que apareció Creed: el ganador de la pelea secreta entre Rocky Balboa y , la tercera y definitiva.

Un poco de historia: de rivales a amigos

Apollo Creed, el bocón, orgulloso y carismático campeón de boxeo, pactó una pelea con un desconocido Rocky Balboa a quien, como todos esperaban, debía darle una paliza, pero contra todo pronóstico, el “semental italiano” logró aguantar todos los rounds del encuentro y perdió ¡por puntos¡

Apollo retuvo el título, pero para todos el ganador moral fue Rocky y así, el campeón, dolido en su orgullo, lo retó nuevamente, pero, en esta decisiva ocasión y en el último round, ambos cayeron a la lona. Los microsegundos que duró la caída y el momento hasta que se levanta Rocky, ocasionó que más de una persona contuviera la respiración.

El comienzo de una amistad:

Un despiadado Clubber Lang aparece en la tercera entrega de la saga. Noquea todo lo que se le presenta enfrente y Rocky, para vencerlo, necesita la ayuda de Apollo. Lo entrena, le enseña sus técnicas y lo lleva a la victoria: ¡la unión de los mejores! Sin embargo, en Apollo queda una deuda por saldar, un desempate que terminar y le pide una pelea, sin público, ni cámara, solo dos luchadores en lo mejor que saben hacer: pelear en un cuadrilátero. Sin embargo, nunca nadie supo el resultado de dicha batalla.

Alerta spoiler

Pues bien, el momento llegó de la verdad con la entrega de Creed. La pelea secreta, la tercera entre Rocky y Apollo, inconclusa para los mortales espectadores se reveló con la presencia de Adonis Creed.

En este spin-off de Rocky, Adonis busca hacerse un camino en el mundo del boxeo y busca al “semental italiano” para que sea su entrenador y le pregunta:

“Oí hablar de una tercera pelea entre tú y Apollo… a puerta cerrada. ¿Es verdad? ¿Quién ganó? (…) ¿Quién ganó la tercera pelea?”. Y Rocky, fiel a su estilo y en pocas palabras respondió, breve: Él ganó.

Así se develó uno de los grandes secretos del cine y, aunque la mayoría elaboramos muchas teorías sobre el vencedor de esta lucha secreta, al fin ya poseemos la respuesta. Lo que ocurrió luego de esta pelea con el gran Apollo Creed, su ocaso y desaparición; la aparición de su hijo Adonis y lo que sucedió con un avejentado Rocky Balboa es materia para otra historia.

Trailer de Creed