Cinco películas latinoamericanas, entre ellas Contracorriente de Perú quedaron finalistas para el Premio Luis Buñuel, que por primera vez, y en adelante se entregará durante el XV Festival del Cine de Lima, anunció Edgar Saba, director del encuentro.

Dijo que “Contracorriente” tendrá la oportunidad de obtener un premio al que comparó con un “Oscar iberoamericano”.

Refirió que entre 20 filmes postulados de cada país integrante de la Federación Iberoamericana de Productores de Audiovisuales y cinematográficos (Fipca), promotora de la distinción, quedaron seleccionados, además de “Contracorriente”, la chilena “La vida de los peces”, “Hermano” de Venezuela, “La lluvia” de España y “El infierno” de México.

“Es un premio aparte de los que otorga el Festival a la Mejor película del año y han decidido que Lima sea la sede de ahora en adelante, lo cual es un honor”, refirió Saba.

“Contracorriente” opera prima del cineasta peruano Javier Fuentes León, con 51 distinciones, es la cinta peruana más premiada en el extranjero. Ha obtenido premios en el Festival de San Sebastián 2009, Festival de Sundance 2010, Festival de Cartagena de Indias 2010, Festival Internacional de Miami 2010, Festival Latino de Montreal 2010, Festival Latino de Chicago 2010, Festival Latino de Utrecht, Holanda 2010; Festival Frameline 2010, San Francisco, Festival de Cine Pink Apple en Suiza, entre otros.

Luis Buñuel (España) es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine, cuya gran parte de su obra realizó en México y Francia.