El filme mexicano “La Jaula de Oro”, dirigido por Diego Quemada-Díez, ganó el premio a la mejor película en la XXV edición del Festival de Cine de la ciudad de Viña del Mar, informaron hoy los organizadores.

La obra, que cuenta la historia de dos adolescentes mexicanos que deciden abandonar su aldea para dirigirse a Estados Unidos, fue distinguida por “llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo”, según dijo el jurado al fundamentar su decisión.

También “por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos”, añadió el jurado, integrado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y la peruana Tatiana Astengo.

El premio a la mejor dirección fue para la venezolana Mariana Rondón por “Pelo Malo”, en la que elaboró, según el jurado, “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.

La chilena “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, dirigida por Lorena Giachino, se llevó el premio del público y una mención honrosa del jurado.

El Festival de Viña del Mar, organizado por la Municipalidad de esa ciudad y la Universidad de Valparaíso, culmina este domingo con la exhibición de las cintas ganadoras. EFE