La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, ocho, a los que siguen los procedentes de Colombia, seis; y México y Perú, tres cada uno, informó la organización del certamen en un comunicado.

Respecto a la participación colombiana hay que destacar un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa “Focus Colombia”, fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía.

Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que finalmente han resultado seleccionados seis.

En esta ocasión, se suman al listado habitual de países que presentan proyectos Costa Rica y República Dominicana, que traerán al foro uno y dos proyectos, respectivamente; mientras que el resto de países presentes son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala y Uruguay.

La organización del Festival, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre, prevé contar con representantes de más de medio centenar de las principales productoras del ámbito iberoamericano.

Tras los encuentros profesionales llevados a cabo, muchos de ellos verán la luz en los próximos años en forma de coproducción, añadiéndose a la nómina de los 140 títulos rodados en la historia de esta cita con la industria.

EFE