Dorian Fernández es un director limeño que radicó por muchos años en Iquitos. Desde esta paradisíaca ciudad, popular por su alegría y calor intenso, nos trae la historia de una niña que es poseída por el demonio y sembrará el terror entre los que la rodean. Cementerio General es su ópera prima y la primera cinta peruana en el género de terror que se estrenará en nuestro país.

A una semana de su estreno, Dorian conversó con Peru.com y nos dio mayores detalles de la historia, así como del reparto. La película llegará a las salas en la patriota semana del 25 de julio y espera competir, hombro a hombro, con los grandes taquillazos que Hollywood prepara para el público peruano. Conoce por dentro el temible “Cementerio general”.

¿Has incursionado antes en el género del terror?

Me gusta mucho el cine de suspenso en general, pero creo que el terror era propicio para causar impacto en el país porque no se ha adoptado como se debe, se han hecho esfuerzos anteriores pero no llegaron a las salas de cine. Hay algo muy interesante, que el cine de terror en el Perú funciona muy bien, hay toda una legión importante que gusta de él y que ha permitido cosas como que “Actividad Paranormal 4” se vea por primera vez en el Perú.

La película usa mucho la cámara en primera persona. Este recurso ha causado revuelo en el cine de terror en películas como “Actividad Paranormal”, por ejemplo…

La idea de la película es hacer una cinta de terror impactante, pero también moderna. El lenguaje que se maneja, a nivel de estética, es el “found footage” (nombre en inglés de la técnica cinematográfica llamada metraje encontrado) que se aplica mucho hoy en día en las películas del género. Me metí en el reto de hacer este tipo de película en nuestro país y creo que en Sudamérica no se han visto experiencias así. Esta técnica data de películas antiguas como “Holocausto caníbal” y se popularizó con el estreno de “La Bruja de Blair”.

Hablando de cintas latinoamericanas, me parece que el mismo recurso es usado por la película uruguaya “La casa muda”…

“La casa muda” tiene un efecto distinto, no un “montaje encontrado”. En esta película la cámara cuenta narrativamente a través de un solo plano secuencia. La característica del “found footage” es que la cinta ha sido grabada por alguien que está viviendo la trama. Luego, esto es encontrado por alguien y se reproduce. El recurso en “La casa muda” es similar pero con técnicas distintas.

En esta película trabajas con actores experimentados, como Marisol Aguirre, pero también actores jóvenes como Airam Galliani. Cuéntanos del reparto…

La historia se nutre de una historia real que sucedió en Iquitos. Y por la naturaleza de la misma necesitábamos actores jóvenes. Al personaje de Airam, se le muere el papá y sus amigos la invitan a jugar la Ouija para comunicarse con él. En lugar de esto, lo que hacen es convocar a demonios que se apoderan del alma de su hermana menor. Hemos seleccionado un elenco que, personalmente, me ha dejado muy contento. Además de Airam, hay un colombiano muy talentoso llamado Jurgen Gómez, que tiene un registro dramático muy impresionante. Asimismo, la niña que es poseída salió de un casting en Iquitos, al que fueron casi 3 mil personas. Precisamente, esta niña hará cosas que no solo asustarán al espectador, sino que captará mucho su atención por todo lo que hace, a pesar de ser una niña. Eso es lo que queremos, llevar al espectador al límite de lo que significa una experiencia de este tipo.

La industria de cine en el Perú siempre sufre altas y bajas, pero ahora está pasando por un momento interesante a nivel comercial. ¿Qué expectativas tienes de tu película a nivel de taquilla?

Tenemos mucha expectativa por varios motivos. Creo que se está haciendo una película muy valiosa y con mucha repercusión internacional. Estuvimos pasando por un fenómeno que no podemos negar: el público peruano estaba divorciado de su cine, y creo que eso se debe a que el público gusta mucho de las películas de género; sin embargo, dentro de las opciones de cine peruano, no se estaban abordando. “Asu mare” ha sabido despertar el interés de la gente creando una conexión distinta con la gente. Hay que abastecer y llenar las necesidades de todos los públicos. Está bien que hagamos cine de autor, cine de festival, cine arte, cine experimental, pero faltaba que en Perú se haga cine comercial, que no por eso sea de mala calidad. “Cementerio general” es una película comercial, de calidad, con gran factura técnica y una historia que puede atrapar de principio a fin al espectador.

¿Han recibido invitaciones para festivales?

Si, hemos recibido invitaciones de muchos festivales de cine fantástico y de terror. Estamos evaluándolas porque principalmente nos interesa llegar a las salas de cine de muchos países. Ya tenemos confirmación de que en octubre, la película se estrenará en algunos países, que dentro de poco mencionaremos. Esta película tiene una sola pretensión: que el espectador pase por una experiencia de terror, se entretenga, salga del cine y la recomiende, no nos interesa nada más. La hemos concebido con ese espíritu. Creo que la gente sabrá reconocer una historia que pasa en el Perú, pero no va a extrañar la calidad ni factura técnica de una película internacional, eso lo garantizo.

¿Piensas hacer más película de terror?

Tengo muchos proyectos. Yo creo que en todo el país, las historias de terror tienen conexión con la gente. No existe una sola persona que no te cuente una historia de fantasmas o que conoce alguien que ha jugado la Ouija. También nos seduce la idea de hacer “Cementerio General 2”, pero eso depende de la acogida que tenga. Creo que a la medida que estas propuestas de cine de género tengan acogida, cada vez se harán más películas de este tipo. “Cementerio General 2” es una propuesta que está sonando más fuerte cada vez que vemos a más gente motivada para ir al cine.

Muchas veces las películas peruanas no han tenido una adecuada exposición en cines. ¿Temes que pase eso con Cementerio General?

Tengo algo muy claro. Si a Cementerio General le va bien, va a seguir en cartelera. Nosotros creemos que tenemos posibilidades y no tendremos problemas como esos. Yo creo que cuando una productora quiere hacer una película y quiere presentarla en una sala de cine, tiene que saber que va a competir de igual a igual y en las mismas condiciones con películas que vienen del extranjero. Pero tienen que buscar la manera creativa para competir. “Cementerio General” es una película que no teme competir. Va a estrenar en fiestas patrias, una fecha muchas veces negada para el cine peruano y en la que normalmente la cartelera está apoderada por películas que vienen de otras partes. Tenemos una película efectiva, solvente, que atrapa y nos vamos con fe a las salas. Sabemos que el público peruano está más motivado por ver un cine que le gusta.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)