Catherine Élise Blanchett, más conocida en Hollywood como Cate Blanchett, es una actriz de cine y teatro australiana que ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se incluyen tres premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG), tres premios Globos de Oro, tres premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), dos Premio Óscar de un total de seis nominaciones; y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

TAMBIÉN LEE: Cate Blanchett sorprendió a Hollywood con revelación

Comenzó su carrera en las tablas a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en la película Parklands en 1994. Llamó la atención de la crítica internacional en 1998 con su destacada encarnación de Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgó diversas distinciones y reconocimientos.

Entre 2001 y 2003 participó en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos del autor británico J. R. R. Tolkien, como la elfa Galadriel, repitiendo este mismo papel en las tres películas basadas en El hobbit.

TE PUEDE INTERESAR: Cate Blanchett termina entrevista por periodista bromista

En 2004, participó en la cinta de Martin Scorsese, El aviador, interpretando a Katharine Hepburn; por dicho papel, se hizo con el aplauso de la crítica y con el Óscar a la Mejor actriz de reparto.

Otros títulos como Babel (2006), Diario de un escándalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), El curioso caso de Benjamin Button (2008), y Blue Jasmine (2013), por la que ganó el Oscar, están incluidos en su filmografía.

En 2013, fue bien acogida por la crítica cinematográfica por su interpretación en la película Blue Jasmine. Debido a su éxito, talento y la diversidad de sus papeles, los críticos a menudo la llaman ‘la nueva Meryl Streep’ o ‘la Meryl Streep de la próxima generación’.

Blanchett y su esposo, Andrew Upton, son actualmente los directores artísticos de la Sydney Theatre Company.