“Es una actividad muy importante para la embajada y para Venezuela, donde hay una cultura cinematográfica muy importante y donde España juega un papel destacado por los vínculos históricos que son por todos conocidos”, dijo el consejero de Asuntos Culturales de la embajada de España en Caracas, Moisés Morera .

Explicó que la gran triunfadora de los pasados premios Goya, la película de suspenso “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, será la cabeza de cartel de la selección oficial del festival , que arrancará este próximo viernes y se prolongará hasta finales de mes en varias salas de la ciudad.

En esta sección también se proyectará la película de animación sobre el alzheimer “Arrugas”, de Ignacio Ferreras, y la comedia negra “El club de los suicidas”, de Roberto Santiago.

Asimismo, se exhibirán el drama “Seis puntos sobre Emma”, de Roberto Pérez Toledo, y “Tres metros sobre el cielo”, de Fernando González Molina, además de filmes de directores consagrados como “Año de gracia”, de Ventura Pons; el documental “Flamenco, Flamenco”, de Carlos Saura, y “Amador”, de Fernando León de Aranoa.

Como película invitada estará la coproducción argentino-española “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, un drama sobre la labor de dos curas en una barriada de Buenos Aires, que protagoniza Ricardo Darín.

Paralelamente, se desarrollará la muestra “Cortos y Goya” con títulos de la filmoteca de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID) que se proyectarán de forma gratuita en espacios alternativos de la capital venezolana.

Allí se podrán ver películas premiadas en ediciones pasadas del premio Goya como “Celda 211”, el drama carcelario de Daniel Monzón; “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, ganador del Óscar al Mejor filme extranjero; “La soledad”, de Jaime Rosales, y “También la lluvia”, de Icíar Bollaín.

Finalmente, los días 29 y 30 de este mes, el coproductor y guionista de “Arrugas”, Ángel de la Cruz, ejercerá de invitado de honor del festival con un “taller de guión para cine de animación”, detalló Morera.

EFE