El filme “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, fue el gran triunfador en la trigésima edición de los premios Spirit del cine independiente tras alzarse con tres galardones en una ceremonia en la que superó a su principal rival en los Oscar, “Boyhood”.

“Birdman”, cinta en la que un veterano actor venido a menos trata de resucitar su carrera con un espectáculo en Broadway, se impuso como mejor película y su protagonista, Michael Keaton, se hizo con la estatua alada a mejor actor, mientras que el mexicano Emmanuel Lubezki fue reconocido como mejor director de fotografía.

“Eres como un grano en el culo, pero eres uno de los mejores directores con los que he trabajado”, le dijo el siempre discreto “chivo” Lubezki a Iñárritu al recoger el premio.

NO DEJES DE VER ESTO: Premios Oscar: Peculiar escultura se luce en el Paseo de la Fama

Un Iñárritu que se quedó, sin embargo, sin el título de mejor director que fue a parar a Richard Linklater (“Boyhood”), quien no acudió a los Spirits.

Iñárritu, que no perdió la sonrisa durante el evento, se emocionó al subir a por el galardón de mejor película que dedicó a su familia y se deshizo en elogios a su equipo y a los distribuidores de “Birdman” por hacer posible el éxito del filme.

Posteriormente, en rueda de prensa, Iñárritu aseguró no encontrar palabras en inglés para describir su satisfacción con el trabajo de los actores, algo que en español resumió con un “estáis cabrones”.

“Esta película es como haber sido disparado por un cañón y estamos todavía volando y todavía estoy en estado de asombro de cómo la película ha conectado”, comentó el cineasta horas antes en la alfombra roja.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Premios Oscar: Lista de curiosidades de la 87 edición

El domingo en los Oscar nuevamente se volverá a vivir un duelo “Birdman” – “Boyhood” y tanto Keaton como Lubezki e Iñárritu tendrán ocasión conseguir la estatuilla de actor, fotografía y director.

Aunque los Spirits no suelen ser un termómetro de lo que sucederá en los premios de la Academia de Hollywood, en esta ocasión muchos de los ganadores son apuestas seguras para los Premios Oscar. EFE