El director de la cinta chilena “El club”, Pablo Larraín, Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la 65. edición de la Berlinale, subrayó que el cine puede “realmente ser considerado algo peligroso” por algunos, al referirse al gran ausente de la gala de premios, el cineasta iraní Jafar Panahi.

El realizador, bajo arresto domiciliario dictado por la autoridades de Teherán, no pudo recoger su Oso de Oro a la mejor película por “Taxi”, y estuvo representado en la gala por su esposa y su sobrina, ésta última, encargada de recoger el galardón e incapaz, entre lágrimas, de articular palabra.

Como se recuerda, el filma “Taxi”, del iraní Jafar Panahi, ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) entre los 19 aspirantes de la sección a competición de la Berlinale.

El galardón correspondiente a la sección Panorama, la segunda del festival, fue para “Paridan az Ertefa Kam”, de Hamed Rahabi, mientras que el de Forum fue para el italiano “Il gesto delle mani”, de Franceco Clarici.

Con información de EFE.