Mexico inauguró su participación en la 65 edición de la Berlinale con “600 millas”, una película en la que su director, Gabriel Ripstein, trata de abordar “sin trivializar” el negocio del tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR: Berlinale: Charlotte Rampling brilló en la presentación de 45 years

“Parte del interés en este tema se debe al hecho de ser mexicano, pero haber vivido mucho tiempo en EEUU. Siempre me pareció sorprendente el fácil acceso a las armas en EEUU”, explicó Ripstein en una rueda de prensa al presentar su película, que opta al premio a la mejor ópera prima.

La cinta, que se proyecta en la sección “Panorama” de la Berlinale, cuenta la historia de Arnulfo, un joven que trafica armas de Arizona a México para un cartel de la droga y que toma como rehén a un agente federal estadounidense, al que introduce ilegalmente en su país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nicole Kidman y James Franco presentan su cinta en la Berlinale

La historia contrapone a dos personas “muy diferentes”, una joven que empieza a traficar con armas, y otra mayor, el agente federal estadounidense, y muestra “lo que ocurre cuando juntas a los dos y los obligas a interactuar”.