El realizador Aldo Garay representa a Uruguay en la presente edición de la Berlinale con el retrato de una travesti que, aunque es “puro y exclusivo”, es a la vez una “historia universal” sobre el reencuentro con el pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Berlinale: Cenicienta de Disney vuelve al cine 65 años después

El director de la cinta reconoce haber llegado al festival con muchas “inseguridades”, pero partir con la “confirmación” de que “la historia se entiende, es universal”.

“Es una película abierta para que, según las sensibilidades, el espectador tome lo que quiera”, subraya.

El documental, que se proyecta dentro de la sección Panorama de la Berlinale, narra la historia de Stepania, una travesti nacida en Nicaragua, que de niño fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya, en plena revolución sandinista, y que en la actualidad se gana la vida cuidando coches en Montevideo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Berlinale: Peruanos dan que hablar en la presentación de sus filmes

A la hora de rodar el documental, el director estaba muy preocupado con que el momento en el que la protagonista y su familia se vuelven a ver después de tantos años y de ese cambio de identidad se transformara en uno de esos reencuentros “muy populares de programa de televisión de gente busca gente, de la lágrima”.

Pero curiosamente, precisa, los primeros encuentros fueron “muy fríos, esa cosa de primero reconocer si es Roberto el que viene detrás de esta mujer”, de “tratar de descubrir a ese hermano detrás de la apariencia”, que lleva un tiempo, añade.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS