La directora peruana Claudia Llosa, Oso de Oro de la Berlinale en 2009 con “La teta asustada”, destacó la excelente salud del cine latinoamericano desde su posición de jurado del festival berlinés, cuya competición incluye dos filmes chilenos.

“Es impresionante lo que ha ocurrido en el cine latinoamericano en los últimos diez años”, indicó Llosa, en la presentación en pleno del jurado que preside el estadounidense Darren Aronofsky y coincidiendo con la jornada inaugural del festival.

Llosa, quien además de ganar el máximo premio cinco años atrás compitió de nuevo en 2014 con “Aloft”, resaltó lo importante que es para un director y para la cinematografía de su país estar en un festival como la Berlinale.

“Estar en competición es, de por sí, un premio. Cambia muchísimo la proyección exterior de la película, sobre todo las de presupuesto más modesto y eso puede llegar a trasladarse a la cinematografía de su país”, indicó.

NO DEJES DE VER ESTO: Berlinale: ¿Qué películas latinas entraron a competencia?

Asimismo, recalcó la abultada presencia de las cinematografías latinas tanto en la sección oficial como en los restantes apartados del festival, como Panorama, Forum, Generation o el ciclo de Cine Culinario, así como el denominado Native, destinado el cine de contenido indígena.

Dicho apartado está en la presente 65 edición de la Berlinale íntegramente destinado a América Latina, con 18 filmes, incluido “Madeinusa”, dirigido por Llosa en 2006.

En los diez días de la Berlinale se proyectarán más de cincuenta filmes de toda América Latina, sin contar con las coproducciones que estarán presentes en el European Film Market, que se desarrolla en paralelo al festival.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Berlinale 2015: Claudia Llosa regresa al festival como jurado

El festival berlinés arrancó este 5 de febrero con la primera de las 19 aspirantes a los premios, “Nobody Wants the Night”, de la directora española Isabel Coixet e interpretada por Juliette Binoche, y culminará el día 14 con la entrega de sus premios.

Junto a Llosa y su colega estadounidense integran el jurado internacional el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl, la actriz francesa Audrey Tautou, la productora estadounidense Martha de Laurentis, el director coreano Bong Joon-Ho y su colega estadounidense Matthew Weiner. EFE