El cine mexicano entró con buen pie en la Berlinale con “Güeros”, un filme dirigido por Alfonso Ruizpalacios y definido por el cineasta como un “canto a la amistad”, en formato de “road movie” y sobre el trasfondo de las protestas juveniles por el derecho a la educación.

El festival acogió con entusiasmo la historia, en blanco y negro, de los tres muchachos que dejan una vivienda destartalada y sin electricidad para ponerse en ruta en un auto, igual de destartalado, en busca de un cantante agónico, ídolo de la generación anterior.

“Los héroes, cuando los tenemos delante, resultan muy distintos a como nos los imaginamos”, comentó Ruizpalacios, al término de la proyección, bajo el impacto de la acogida dispensada a su película, exhibida en la sección Panorama.

“Güeros” es su primer largometraje “y éste es mi primer contacto con Alemania”, explicó, acerca de un filme que recorre las tumultuosas asambleas universitarias con un muy buen dominio de la cámara, entre centenares de alumnos de 1999 hasta derivar en un viejo local donde dormita Epigmenio Cruz, el viejo cantante.

“Me inspiré en la historia real de Bob Dylan, que en una ocasión hizo un largo viaje para visitar a un ídolo del folk que se moría y cuya voz le había emocionado hasta el llanto”, prosiguió el realizador, nacido en México D.F. en 1978.

Es una película hecha “entre amigos”, dijo, e interpretada por un trío de jóvenes actores Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, más la inevitable “chica” Ilse Salas y con deliberado aire de homenaje a la “nouvelle vague”.

“Güeros” redondeó una jornada que ya había tenido un primer toque mexicano con la actriz Dolores Heredia, protagonista junto a Forest Whitaker de “La voie de l’enemie”, dirigida por el argelino-francés Rachid Bouchereb.

La película, una de las 20 aspirantes a los Osos, se centra en el personaje de un preso Whitaker que sale en libertad condicional tras media vida en la cárcel, entre otra cosas por el asesinato de un policía.

Whitaker, un gigante negro converso al Islam, se fijará en la guapa empleada del banco Heredia y se ganará el apoyo de la funcionaria encargada de tutelar su libertad vigilada Brenda Blethyn en su propósito de rehacer su vida.

Sus intentos por reconducir su existencia topan con el revanchismo del sherif local Harvey Keitel y el acoso de un traficante Luis Guzmán, empeñado en que vuelva a trabajar con él.

“Es un film con una narrativa distinta, con una cadencia muy peculiar, muchos silencios, pocos diálogos”, explicó Heredia acerca del filme, una revisión de “Two Men in Town” de los años 70, trasladada a Nuevo México.

Sobre el filme planea la temática de la inmigración ilegal hacia EE.UU., cuestión compartida por otra película que incide en la realidad mexicana, “Los Ángeles” del director estadounidense Damian John Harper, que se estrenará mañana en la sección Forum..

Rodada en Santa Ana del Valle en Español y Zapoteca, “Los Angeles” se centra en los jóvenes que sueñan con viajar al país vecino, la de quienes vuelven, después de muchos años, para darse cuenta de que se han convertido en unos extraños en su propia casa.

México estará asimismo presente en el programa de la Berlinale con “César Chávez”, de producción estadounidense y dirigida por el mexicano Diego Luna, que se centra en la figura de este activista defensor de los campesinos indocumentados.

Completan la representación mexicana en el festival “Bim, Bam Boom. Las Luchas Morenas”, de Marie Losier e incluida en Forum Expansed, así como “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, en Generation, destinada al público juvenil.

EFE