“Miedo y asco en Las Vegas” (1998): Un viaje ácido sobre la vida del creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson, magistralmente interpretado por Johnny Depp.

“Snatch: Cerdos y diamantes” (2000): Mafiosos rusos, boxeadores, joyeros judíos y gitanos en una película dirgida por Guy Ritchie.

“Tráfico” (2000): La brillante cinta de Steven Soderbergh retrata el submundo de las drogas y sus fuertes influencias y repercusiones.

“21 Gramos” (2003): Alejandro González Iñárritu matiza magistralmente una serie de historias en donde la culpa y la redención son los protagonistas. Benicio brilla en medio de este universo gris.

“Sin City” (2005): La adaptación del cómic de Frank Miller, buscó reavivar y adaptar en este siglo el cine negro. Se especula una secuela otra vez dirigida por Robert Rodríguez.

“Che: Part one”*/“Che: Part two”* (2008): De nuevo bajo la dirección de Steven Soderbergh, el parecido físico de Benicio del Toro con el legendario revolucionario solo es superado por el talento del actor.