Con el estreno de La increíble vida de Walter Mitty, Ben Stiller regresa no solo ante las cámaras, sino también a la dirección detrás de ellas. Aunque últimamente es más recordado por la trilogía de los “Fockers” o “Una Noche en el museo”, Stiller sigue siendo uno de los mejores realizadores de Hollywood en ejercicio. Ya que en dos décadas cuenta con solo 5 producciones, recordemos su obra:

1. Generación X (Reality Bites) (1994): En el momento clave de la década de los 90’s, y por ende la llamada Generación X, llegó esta película con el propio Stiller interpretando a un yuppie sobreviviente y remanente de la cultura de despilfarro de los 80’s. Como contracara de Ethan Hawke, ambos se disputaban al personaje interpretado por la actriz fetiche de los 90’s: Winona Ryder. La película plantea los temas clásicos de la búsqueda del amor y trabajo, sin dejar de lado la lucha de la autenticidad. Dejó como huellas los temas de Big Mountain, “Baby, I love your way” (cover de Peter Frampton), y repopularizó el tema de The Knack, “My Sharona”.

2. El Insoportable (The Cable Guy) (1996): Junto al productor Judd Apatow, dirigió al por entonces superhéroe de la comedia: Jim Carrey y al más sutil Matthew Broderick. Pese a ello, no logró el éxito de taquilla y hasta se habló de una venida abajo de la carrera de Carrey. Aunque la película puede pasar desapercibida para muchos, es una delicia para los fieles seguidores de estas tres figuras, así como para los amantes de las comedias físicas o de humor border.

3. Zoolander (2001): Escrita, dirigida y protagonizada por Stiller, esta comedia no solo sirve como crítica y mofa a la industria de la moda y lo banal o absurda que puede llegar a ser, sino que también sirve para darle la bienvenida al realizador al nuevo milenio. Interpretando a ‘Derek Zoolander’, Stiller puso la valla en alto para sus colegas comediantes. Con la complicidad de su buen amigo Owen Wilson en el papel de ‘Hansel’, y Will Ferrel como el villano ‘Mugatu’, Zoolander está plagada de escenas y gags entrañables que devienen en carcajadas. Así también son imborrables las participaciones a modo de cameo de Natalie Portman, David Duchovny, Billy Zane y David Bowie.

4. Una Guerra de película (Tropic Thunder) (2008): Ya reafirmado como una megaestrella alrededor del orbe, Stiller volvió al terreno de la sátira. Esta vez sus blancos eran la misma industria cinematográfica, desde la visión de una película bélica que deja la ficción atrás por culpa de la ignorancia y arrogancia de una megaestrella. Entre lo más recordado de la cinta no solo están el trío ganador Ben Stiller, Robert Downey Jr. y Jack Black, también resaltan los falsos trailers antes de iniciarse la película, el cambió de pigmentación del personaje de Downey Jr. por ser un actor “comprometido” con su personaje, y el baile de Tom Cruise interpretando al agente de estrellas ‘Les Grossman’.

5. La increíble vida de Walter Mitty (The Secret life of Walter Mitty) (2013): Con una versión previa de 1947 con Danny Kaye como el ausente soñador Walter Mitty, Ben Stiller asume ahora el papel compartiendo roles con la gran Kristen Wiig. Una historia que brota romanticismo sobre el empleado más taciturno de la revista Life, quien se atreve a tomar una gran lección de vida. Como una cinta más de la crisis de la edad media (o cualquier crisis en general), Ben Stiller nos demuestra cada vez con mayor tino, su perfeccionamiento al momento de gritar “acción”.