En medio de una gran ovación, la dama mexicana de las telenovelas y el cine, Angélica Aragón, llegó a la sala roja del Centro Cultural de la Universidad Católica para una conferencia como jueza del 16 Festival de Cine de Lima.

“Espero ser sorprendida, ser tocada y estimulada. Quiero constatar la gran espontaneidad con la que trabajan los cineastas peruanos. Tengo muchas ganas de ver esas 9 óperas primas que compiten en la sección de ficción”, expresó Aragón en diálogo con la prensa.

CINE QUE EDUCA

Asimismo, Angélica Aragón resaltó la importancia de que los países latinoamericanos invirtamos en nuestro cine como un recurso educativo. “El cine, sin ser didáctico, cumple muchos fines educativos. Fui con mi sobrino de seis años a ver Los Pitufos y yo a esa edad qué iba a tener idea de los conocimientos de física moderna que solo se aprendían en enormes tomos. Mi sobrino, con la mano en la cintura, me preguntaba ‘¿qué no sabías que los portales permiten la comunicación entre las dimensiones?’ (risas). El cine permite ampliar horizontes y ofrece posibilidades educativas que antes nos daba la literatura”, compartió la mítica artista.

*MIRADA DE MUJER

Finalmente, Angélica Aragón lamentó la pobreza de textos en las telenovelas modernas. “Han pasado más de 20 años y no he visto otra novela que retrate la situación de la mujer, de la madre soltera, como lo hicieran los valores de Mirada de Mujer. Hoy en día los libretos tienen faltas de gramática y sintaxis que hacen muy difícil trabajar”, señaló la actriz y cantante.

Álvaro Rondón