“Mi esposa es cubana y yo también soy cubano. Ellos (mis hijos) se criaron con el orgullo de nuestra cultura en casa. Así que no les queda más remedio. Son captivos”, bromeó el reconocido actor Andy García en una entrevista con Efe en Miami.

A juicio del actor, en las segundas y terceras generaciones de hispanos, con raíces latinas que han nacido y se han criado en Estados Unidos, se dan casos en los que ese sentimiento hispano aflora más que en otros.

“Yo creo que eso es una cosa más individual, porque algunos niños lo sienten más que otros”, señaló Andy García, al tiempo que explicaba que, en su caso, sus hijos “se criaron y nacieron en Estados Unidos y se sienten cubanoamericanos”.

Por eso, el actor afincado en Los Ángeles (California) explicó que estos jóvenes hispanos pueden llegar a tener un sentimiento dual, ya que siempre han vivido con la influencia latina y estadounidense.

“Es importante recordar y entender la historia de tus padres, pero también tienes que tener tu propia esencia porque también eres americano. No lo puedes negar”, dijo García, que interpretó a Vincent Manici Corleone en la tercera entrega de “El Padrino” (1990).

Andy García también dijo sentirse “muy orgulloso de tener esa relación con Estados Unidos”, porque “eso le dio una gran oportunidad a mi familia”.

Según el actor, el hecho de que los descendientes latinos hablen español “supone un reto para muchas familias, debido a la gran influencia del inglés en Estados Unidos”.

“Es difícil enseñarles porque nosotros no los criamos en Miami, que se habla mucho español, sino en Los Ángeles. Constantemente estaban hablando inglés”, recordó García.

Por eso, el actor reconoció que no fue tarea fácil que sus hijos hablaran español, al menos, en un ambiente familiar.

“En casa, uno los fuerza a hablar español y te miran cómo diciendo: ¿Qué está pasando?”, señaló.

De hecho, su hija, Dominik García-Lorido, que también se está iniciando como actriz, prácticamente no habla español en público, según explicó el propio Andy García, “porque se pone nerviosa”.

“Ella habla español pero no quiere hacer las entrevistas en español porque ella siente que no se expresa igual de bien que en inglés, y se pone nerviosa”, justificó el actor cubanoamericano.

Andy García destacó la enorme presencia de la población hispana en Estados Unidos “en todos los aspectos de la sociedad”, como “la política o la industria cinematográfica”.

“Hay muchos hispanos en Estados Unidos y la comunidad hispana viene a trabajar y a hacer una contribución positiva a este país”, relató el actor, nominado a un Óscar por su participación en el “Padrino III”.

El también director de cine auguró que habrá un presidente hispano en Estados Unidos en los próximos años.

“No sé quién va a ser, pero yo creo que sí lo va a haber. A lo mejor es una mujer e hispana. Todo eso va a pasar, es la realidad”, comentó.

Pese a todo, Andy García remarcó que “lo más importante es votar”, más allá de la influencia cultural de las personas.

“Yo quiero saber las ideas, qué va a hacer. Yo voy a votar por cualquiera que me convenza de que sus ideas son buenas para el país”, puntualizó. EFE

TAGS RELACIONADOS