La municipalidad provincial de Cusco declaró este sábado visitante distinguida a la actriz estadounidense Andie MacDowell, quien llegó a la Ciudad Imperial como embajadora global de la campaña “Por ser niña”, de la organización Plan Internacional.

El reconocimiento, plasmado a través de una resolución en mérito a su trayectoria y labor social a favor de la niñez, le fue entregado por el alcalde encargado, Boris Mujica, durante una ceremonia especial realizada en la comuna cusqueña.

La intérprete de filmes como “Cuatro bodas y un funeral” recibió también un álbum de fotografías con los atractivos turísticos de la zona, y una chalina hecha con fibra de alpaca bebé.

MacDowell se mostró feliz por la condecoración y dijo que Perú le ha parecido un país impresionante y hermoso, y consideró un honor trabajar a favor de una mejor niñez para el mundo.

Recordó que, como embajadora global de la campaña Por ser niña visitó escuelas en Lima y Piura, donde se enseña a las menores a ser líderes. “Están aprendiendo a usar sus habilidades para el liderazgo”, resaltó.

Asimismo, comentó que le gusta la gastronomía peruana, en especial el cebiche y las frutas, sobre las cuales dijo que son muy diferentes a las de su país.

Tras su arribo a Cusco la tarde del jueves, la actriz visitó el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. No descartó la posibilidad de ir a Machu Picchu y la Amazonía, siempre que el tiempo se lo permita.

Según dijo, hace 27 años tenía planeado venir a Perú, pero salió embarazada y ya no pudo concretar su viaje.

MacDowell visitará este sábado las comunidades campesinas de Huata, en el distrito de Taray, y Patabamba, en el distrito de Coya, ambas en la provincia de Calca, para conocer el trabajo que se efectúa a favor de las niñas.

La campaña global Por ser niña, lanzada con apoyo de la ONG Plan Internacional en más de 60 países, busca que las menores puedan ejercer plenamente sus derechos y romper el círculo de pobreza que obstaculiza que desarrollen su potencial.