El polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky que se encuentra en Madrid para promover su película “La danza de la realidad”, una cinta autobiográfica en la que hace una catarsis de su historia familiar, aseguró que no le gusta el cine que se hace con la única finalidad de enriquecerse.

“No me gusta y no quiero hacer cine industrial solo para ganar dinero, porque para mí el cine es arte y, a pesar que desde Estados Unidos han invadido y están matando el cine decente, se debe intentar hacer algo distinto”, comentó el dramaturgo y poeta.

Para Jodorowsky (Chile, 1929), en la actualidad abunda el cine que está “lleno de publicidad” y lo único que hace es crear “estrellas” que son “monstruos del ego” que finalmente son “empleados al servicio de esa industria” del entretenimiento.

“La danza de la realidad” es un ejercicio de autobiografía imaginaria que lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile) junto a sus padres; un comunista recalcitrante y una madre amorosa pero frustrada.

Jodorowsky explicó que con esta cinta intenta “perdonar” a sus padres convirtiéndolos en lo que siempre quisieron ser: “una cantante de ópera y un comunista ateo héroe que intenta liberar a Chile de un dictador”.

Producida por Karma Films, la cinta es parte de su método de “psicomagia” en el que pretende promover una especie de “terapia colectiva” enseñando a los espectadores la importancia de perdonar el pasado y vivir el presente.

El cineasta chileno comentó que esta no es una película hecha por “narcisismo” porque cree que “cualquier persona por muy mediocre que se crea que sea es una novela que tiene algo que contar”. Efe

TAGS RELACIONADOS