El actor estadounidense dijo que se siente “decepcionado” porque el presidente inició su primer mandato abogando por un mundo sin armas nucleares pero, en la práctica, ha hecho poco por conseguirlo.

participó en Ginebra en la segunda ronda de las discusiones de la ONU sobre la posibilidad de establecer un grupo negociador en 2017 para prohibir las armas nucleares, tal y como se hizo con las minas antipersonales o las bombas de racimo.

A pesar de que las nueve naciones con armas nucleares han sido invitadas a las reuniones, todas sin excepción han bloqueado el proceso.

En un encuentro con la prensa, dijo haberse “emocionado” escuchando al presidente estadounidense hablar de desarme nuclear y del peligro que la proliferación conlleva, y añadió que, aunque está “decepcionado” por lo poco logrado, mantiene la “esperanza” de que pueda avanzar en sus últimos meses de mandato.

“Podría decir que ha sido una decepción, porque no hubo seguimiento de lo que anunció al principio. Pero espero que, pensando en su legado, pueda salir algo contundente de su visita a Hiroshima”, afirmó el actor.

La Casa Blanca confirmó esta semana que visitará la ciudad japonesa de Hiroshima, objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones de EEUU el 6 de agosto de 1945, pero puntualizó que no se disculpará por ello.

Preguntado al respecto, Michael Douglas dijo que es decisión del presidente decidir lo que dirá o no, pero reiteró su esperanza de que “hable de desarme”.

Por su parte, Joseph Cirincione, presidente de la fundación Ploughshares, que ha analizado la política de la administración Obama con respecto a políticas nucleares, explicó que el presiente estadounidense hizo bastante en sus dos primeros años de mandato pero después paró.

(Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR