Dueño de un corazón romántico, el cantante puertoriqueño asegura a Peru.com que nunca le cerró las puertas al amor. Al contrario, recalca que en su vida ha tenido que tomar decisiones difíciles que le han servido para ser feliz hoy en día, ser “estable laboral y sentimentalmente”.

Padre de una hermosa niña y a la espera de un segundo bebé, Luis Fonsi hace un alto a su faceta como papá para respondernos el teléfono y hablarnos del concierto que presentará este 26 de noviembre en Lima, como parte de su gira Somos Uno.

“Estamos contentos de regresar a Lima. Somos Uno es el último concierto de la gira, siento un poco de nostalgia porque después de esto pasamos página a lo que será el próximo disco”, indicó , quien estuvo en nuestro país en el 2014 y recuerda a los peruanos como un “público cálido, que siempre ha estado pendiente de mi música”.

¿Qué preparas para este concierto? ¿habrá alguna colaboración de algún peruano?

Será un show muy especial, aún falta un poquito y no podría decirte si es sí o no. La colaboración es algo que fluye de manera sorpresiva. Va ser algo muy especial para mi, para toda esta familia que ha estado de gira casi dos años. Cantaremos algunas canciones que quizás hasta sea por última vez, va ser nostálgico, romántico, habrán momentos para bailar, una mezcla de todo, una noche de sube y baja emocional que celebraremos frente a un público hermoso.

¿Para cuándo sale el próximo disco tras el éxito de “8”?

El año que viene, no hay fecha exacta, el primer sencillo sale en enero. Habrán muchas cosas nuevas, muchas fusiones, una gran evolución, eso es lo importante. Yo trato de que entre disco y disco se sienta un crecimiento, que no parezca una extensión del disco anterior, que cada uno tenga su personalidad. No es que voy hacer un cambio de género, hay muchos temas rítmicos, mucha influencia de mi país, más boricua, pero siempre siguiendo mi línea, porque soy yo (risas). Tendrá temas románticos. La intención es conectar con el público lo más que se puede.

¿Siempre fuiste tan romántico?

Siempre me gustó la música romántica, a nivel personal también, hay que serlo un poco para escribir estas canciones. El amor siempre va ser el núcleo de todo, aunque sea una canción de fiesta. El amor, la atracción – en mi caso – la mujer, siempre va ser el destino. El amor es el ingrediente más importante de todo.

Tan importante que en el disco “8” aprovechaste para dedicarle un tema a una de las mujeres más importantes de tu vida, tu hija Mikaela: “Llegaste tú”.

Sí, lo grabé junto a Juan Luis Guerra, uno de los más grandes de la música. Lo que uno vive a nivel personal influye mucho a lo que uno escribe y hace en un escenario. Cuando la parte sentimental está estable, uno se siente más libre en la parte profesional, en un estudio de grabación o con una guitarra. Mantener los dos ámbitos remando en la misma dirección es saludable.

¿Te ha cambiado mucho la paternidad? ¿Lo esperaste mucho?

Es algo que siempre quise conocer, llegó en el momento que tuvo que llegar, me ha cambiado mucho, me ha hecho una persona más cuidadosa, más sensible, a ser más paciente, que las cosas se den cuando se tienen que dar. También obliga a uno que las prioridades se ajusten. Ahora importa lo profesional, sí, pero hoy en día mi corazón y mi mente no solo están enfocados en eso. Tengo una familia que depende de mi y ahora lo hago con más amor y más respeto hacia el público, porque cada uno ayuda a la otra. Ahora mi esposa está embaraza nuevamente y se agranda más la familia.

¿Ahora cómo manejas tus tiempos respecto a giras y tu vida personal?

Es una locura balanceada, mantener ese equilibrio de cuántos días se va uno de la casa y cuándo regresa es la parte más difícil de mi trabajo. El separarme de mi familia, empacar maletas por mucho tiempo y saber que me voy a perder cosas personales, es algo que uno no se acostumbra por más años que lo haga. No soy el primero y último que hace estas cosas, así que trato de coordinar el itinerario para no estar tanto tiempo lejos de casa y no fallar en el ámbito profesional y sentimental.

Le diste una oportunidad al amor después de pasar una difícil situación en tu relación con Adamari López. ¿Qué mensaje le puedes dar a los que pasan por esta experiencia?

Que no tengamos miedo de ser felices, a veces debemos tomar decisiones que duelen, pero son decisiones que no lo toma uno, sino que lo toma el corazón. Y esto no se aplica solo con la pareja sino en la vida. A veces por el miedo a no cambiar hacemos cosas que no nos gustan. No dejemos de hacer cosas por miedo, de dar cambios y salir hacia adelante por miedo.

¿Nunca le cerraste las puertas al amor?

Nunca, el amor es un sentimiento muy importante de la vida. Uno lo puede tener todo, pero si uno no tiene amor, no tiene nada. De eso se trata, más yo, que me dedico a escribir canciones de amor. ¿Cómo le voy a cerrar las puertas al amor? Eso no puede ser.

¿Te sentiste muy apabullado por la prensa cuando enfrentaste esta situación?

Siempre he sentido un apoyo importante de los medios de comunicación porque comparten mi mensaje y mi música, porque me unen a mi público, siempre me he sentido muy agradecido de todo el cariño que me han brindado los medios.

¿Mikaela tiene su propia cuenta en las redes sociales?

(Risas) Si, tiene su cuenta, pero bueno la creamos por ser padres emocionados, pero seamos realistas, ella no maneja su cuenta. Hace años que no escribimos nada, cuando ella sea lo suficientemente grande la usará, pero falta mucho para eso. Mientras, disfrutamos cada momento de su crecimiento, de las sorpresas que nos da todos los días, ser padres es algo que se va aprendiendo día a día.

no duda en explayarse cuando de hablar de su hija se trata. De pronto una voz en interno nos avisa que se terminó el tiempo y debemos cortar la entrevista. Sin embargo, volveremos a saber muy pronto de él – el 26 de noviembre – fecha en que presentará en Lima el último show de su gira Somos Uno, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. En “una noche de sube y baja emocional”, tal cual nos describió.