Nunca nadie ha dudado de su talento, sin embargo nunca antes se le vio tan artista como en la noche de los . El público de pie, la ovación en general, el rostro, el sentimiento y la seguridad de haber realizado la mejor perfomance —hasta ese momento— de su carrera, elevan a un nivel inverosímil a la multifacética . ¿Es el amor que le da un nuevo impulso a su carrera?

Sin el vestido polémico, sin el maquillaje recargado, siendo ella como nunca antes lo fue desde que asumió su papel de artista, interpretó , canción que aborda lo que siente una persona cuando es abusada sexualmente, algo que ella sufrió en carne propia, como lo confesó en 2014.



El infierno, a los 19

“Hasta que no te pase a ti, no sabrás cómo me siento”, es una frase de la canción que interpretó y remeció en los Oscar.

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en 1986 en Nueva York. Una dotada para la música. Años más tarde sería Lady Gaga, nombre creado por un juego lindo de palabras, tan musicales, tan lúdicas, como ella misma, como el personaje que asumió para sorprender al mundo entero, para escandalizarlo.

En el 2014 nos compadecimos cuando confesó que sufrió abuso por parte de un productor musical. “No sabía cómo aceptarlo. No sabía cómo no culparme o pensar que fue mi culpa. Es algo que realmente cambió mi vida. Cambió mi cuerpo y también mis pensamientos”.

“Voy a tomar responsabilidad por todo mi dolor, viéndome hermosa”, dijo Gaga para demostrarnos que seguiría siendo el personaje que exigimos en los conciertos, en los videos, en las alfombras rojas; aquél que adoran los paparazzis, ese que se transmite en los programas de chismes, el personaje que no queremos ser, pero que amamos.

Sin embargo, algo nuevo hay en Lady Gaga, algo que nos es extraño, que no es freaky, demasiado convencional, extremadamente cercano… acaso, ¿es el amor?



“Es un hombre de verdad”

En los Premios Oscar, Lady Gaga apareció con un vestido blanco frente a un piano del mismo color. La voz potente, libre de tecnología y efectos innecesarios. Detrás aparecieron mujeres víctimas de abuso y en sus brazos frases escritas como “superviviente” o “a mí me pasó”. Mensajes potentes, una voz que retumba, lágrimas en los rostros del público y aplausos a rabiar. La presentación perfecta.

Pero alguien era el verdadero héroe de la noche. Así lo confesó Gaga en : “Nunca pensé que alguien me amaría porque sentí que mi cuerpo estaba arruinado. Él ama mi espíritu de sobreviviente. Él ha estado a mi lado toda la noche, orgulloso y sin complejos. Esto es un hombre de verdad”.

¿Quién? El actor Taylor Kinney, con quien se comprometió el 14 de febrero del 2015. Un año de demostraciones de amor, de besos en galas, de cariños entre presentaciones, de afectos en público y redes sociales. Una pareja que se ama como cualquier otra y que nos ha regalado la nueva versión de Lady Gaga, aún talentosa, más exitosa, pero con declaraciones como esta:

“Quiero tener muchísimo hijos…creo que por lo menos quiero tener tres. Quiero tener una familia y realmente busco alimentar a mis hijos e inspirarlos”.



¿Qué se nos viene con Lady Gaga?

Si bien el dolor, la incertidumbre, la tristeza y el odio puede inspirar para crear las expresiones artísticas más sublimes, hay quienes consideran que el amor puede generar lo mismo o con mayor intensidad, y ese parece ser el camino que transita Lady Gaga, enamorada, con el éxito que le sonríe en actuación y canto.

¿La veremos más recatada? No lo sabemos, pues como dice la canción “cómo podríamos saber” si ninguno de nosotros ha vivido lo que ella, la joven de ascendencia italiana que nació hace 29 años en Nueva York y que un día decidió llamarse Lady Gaga para remecer el mundo de la música.

La gran presentación de Lady Gaga: