“Lose yourself” del rapero se parece vagamente a la canción utilizada por el Partido Nacional neozelandés durante la campaña electoral de 2014, dijo este lunes una experta en una vista de la demanda contra la formación política.

Como se recuerda, el tribunal Superior neozelandés analiza la demanda del sello de Eminem, , contra el partido gobernante por considerar que la melodía “Eminem-esque”, escrita por Michael Cohen, y que utilizó la formación política, viola los derechos de autor.

La etno-musicóloga Kirsten Zemke declaró durante la vista que la melodía “no fue duplicada” y que otros elementos que aparecen en el tema musical utilizado en la campaña electoral fueron “juego limpio”, según el portal de noticias Stuff.

Zemke aseguró que “Eminem-esque” alteró deliberadamente varios elementos para que no reprodujera el tema musical del rapero estadounidense y que otros elementos como el tiempo no pueden ser sujetos a derechos de autor.

La musicóloga también indicó que partes de la guitarra de “Lose yourself”, escrita en 2002, remiten a una obra de Igor Stravinsky de 1913 y que otras de las canciones de Eminem se basan en fuentes anteriores, tal como hace toda creación musical.

Como ejemplo, la experta dijo que Eminem utilizó en su obra musical la misma progresión de acordes de canciones como “Don’t stop believing”, del grupo estadounidense Joruney, “You’re so beautiful” de James Blunt o “Where is the love” de Black Eye Peas.

El juicio por esta demanda comenzó el lunes pasado y se prevé que termine a finales de esta semana.

(Fuente: EFE)

¿Eminem fue plagiado y cuánto pide a los demandados?

El abogado de Eight Mile Style, Garry Williams, afirmó que la formación política sabía absolutamente que podrían surgir problemas de derechos de autor con el empleo de la armonía en anuncios televisivos y en la apertura de una conferencia.

Williams presentó correos electrónicos en los que varios miembros del Partido Nacional expresaban su preocupación a principios de 2014 por las similitudes entre la canción que habían elegido para la campaña electoral con “Lose Yourself”.

Asimismo, se preguntaban la conveniencia de que la formación política fuese asociada con el rapero y pedían a la empresa de publicidad Stan Three que presentase otras opciones, aunque al final prevaleció el tema “Eminem-Esque”, cuya melodía Eight Mile Style afirma que está sacada de “Lose Yourself”.

Los jefes de campaña pidieron a la empresa de publicidad que se garantizase que se respetaban los derechos de autor y estos respondieron que la responsabilidad recaía en la empresa a la que compraron el tema “Eminem-esque”.

“Eminem”

width: 100%;

“>

Según la prensa neozelandesa, los demandantes podrían haber pedido al Partido Nacional una indemnización de un millón de dólares (918.302 euros).

(Fuente: EFE)

Kim Kardashian: mira el antes y después de la bomba sexy y sus hermanas

TAGS RELACIONADOS