El primer semestre en la universidad es una transición fundamental en la vida de todo estudiante porque representa el cumplimiento de una meta, para él y toda su familia. Sin embargo, por primera vez en la universidad ocasiona desafíos que generan entusiasmo, inquietud, y en algunos casos, ansiedad y miedo, sostuvo Jacquelinee Rojas, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El primer semestre como “cachimbo” puede ser todo un reto, por eso, la psicóloga de la UPN enumeró 5 tips para tener un primer ciclo exitoso. Toma nota:

1. Organización: procura mantener organizado tus horarios de clase, horas de estudio, libros y materiales con anticipación.

2. Conoce tu universidad: pasea por las instalaciones, explora e identifica dónde se encuentran los lugares de estudio como la biblioteca y laboratorios. También puedes reconocer los espacios libres para actividades de socialización.

3. Pregunta sin miedo: todos están en la universidad para aprender. Pierde el miedo de hacer preguntas para clarificar tus dudas. Recuerda que es muy probable que tus compañeros tengan tus mismas dudas.

4. Actividades extracurriculares: estas actividades te permiten conocer a estudiantes de otras facultades, desarrollar habilidades blandas como la empatía y la comunicación efectiva, así como ampliar tu red de contactos.

5. Varía tu equipo de trabajo: no te quedes en un solo grupo de trabajo, busca realizar siempre tus trabajos grupales con diferentes personas que puedan aportar diversos puntos de vista que otorguen una mejor perspectiva.

No toda la presión debe recaer en el estudiante, para la experta es fundamental que las universidades y los padres de familia promuevan un soporte educativo y emocional desde el inicio de clases para orientar a los estudiantes y ayudarlos a desarrollar un sentido de confianza que se vea reflejado en su rendimiento.

“En los primeros años de universidad, los padres deben orientar a sus hijos estableciendo pautas de disciplina para el estudio, tanto en casa como en la universidad. El soporte emocional motiva y despierta la pasión por una vocación profesional. Con los programas de mentoría dirigidos a los nuevos estudiantes, en la UPN promovemos un rol orientador elevando la participación en programas de investigación, incrementado considerablemente las calificaciones obtenidas y obteniendo también habilidades blandas importantes para su futuro profesional”, afirmó.

La psicóloga recomendó a los nuevos “cachimbos” crear hábitos de estudios, aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana y seguir las noticias actuales de su profesión. Siempre mantener una actitud crítica, ver oportunidades y construir soluciones para que se conviertan en dueños de su propio destino.