Los técnicos en ingeniería tendrán más oportunidades laborales en los próximos años gracias a la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que potenciará la línea de carrera de los profesionales técnicos en el país.

El director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, Manuel Góngora, explicó que esa tendencia se replicará en otras ciudades del país pues aún existe retraso tecnológico en las empresas, a pesar de que sectores como agricultura y energía son los más adelantados.

“La visión es lograr mayor productividad y competitividad de los sectores productivos. En los últimos tres años, la demanda de profesionales de ingeniería creció 20 por ciento en el país y el déficit actual es de 200,000”, comentó.

Agregó que los sectores que más requieren la presencia de estos técnicos son el industrial, agroindustrial y ambiental, y se concentran en el sector industrial que agrupa a empresas manufactureras y de ensamblaje.

“Los egresados universitarios, en cambio, son más requeridos en planeación de proyectos e investigación”, precisó.

Góngora señaló que la nueva ley de institutos propiciará que los técnicos egresados potencien su perfil laboral porque tienen la posibilidad de continuar estudios de maestrías y doctorados, de acuerdo a su especialización.

“Con esta iniciativa, el país logrará el mismo nivel que sus pares, como Alemania, referente global en la formación de técnicos, y Chile, donde se puede seguir carreras de dos hasta cinco años”, puntualizó.

Los profesionales técnicos tienen la oportunidad de continuar estudios de posgrado en las áreas de su especialización y potenciar su línea de carrera.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS