La función del contador no solo se reduce a “llevar las cuentas” en una empresa, sino también a participar de las estrategias que impliquen mirar hacia las finanzas de la misma.

A continuación, las principales características del perfil profesional de un contador.

Habilidad con los números y capacidad de análisis

El contador debe, por naturaleza, tener mucha afinidad con los números y los sistemas de información, así como tener la capacidad de construir sistemas contables, analizar los datos para sacar conclusiones que van a los informes que se presentan para la toma de decisiones financieras en la empresa.

Conoce y maneja la normativa jurídica vigente

Debe participar de los procesos contables ajustándose a las normas legales que debe conocer e interpretar bien. También debe participar de la constitución, liquidación, fusión, etcétera, de las empresas cuando son planteados los acuerdos financieros.

Dirige grupos de trabajo

El contador debe conocer trabajar en equipo, dirigiendo grupos para el análisis, proyección y revisión de estados contables y presupuestos. Además, debe saber responder cuando es requerido para trabajar conjuntamente con otras áreas de la empresa, como marketing, gerencia, etc.

Amplios conocimientos

Un contador debe manejar a la perfección los procesos de contabilidad, auditorías, presupuestos, finanzas, impuestos y más. Igualmente, debe manejar el lenguaje técnico y los símbolos propios de cada uno de ellos.

Sentido de la responsabilidad

No se trata solamente de que el contador sea alguien de confianza que no se vaya a “robar el dinero”. Se trata de que tenga la capacidad de gestión suficiente como para encargarle los ingresos y egresos de la empresa. En ese sentido, debe ser una persona con experiencia en el manejo de la contabilidad y finanzas, que pueda hacer las cosas bien con tu empresa, de acuerdo a Emprendedor.pe.