En la actualidad, la mayoría de las personas consulta la web cuando se siente enferma. Por ello, surge la idea de los médicos 2.0.

De acuerdo con Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia, la tecnología permite a los médicos estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional y los pacientes.

Con la comunicación 2.0, los médicos están presentes en redes sociales, blogs y páginas de internet para responder a las personas que estén interesadas en su servicio, ya sea vía web o presencial.

El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, señala que las redes sociales son los nuevos instrumentos de comunicación, por lo que los médicos tendrán que incorporarse a esta nueva realidad.

La consulta 2.0 permite distribuir información sobre salud para aumentar la comunicación del médico con los pacientes y sus familias. A continuación, las características que debe tener un médico 2.0:

1. Comunicación directa. El paciente tiene libertad para consultar dudas acerca de su enfermedad, tratamiento o pedir un diagnóstico inmediato, es decir, en tiempo real.

2. Atención a pacientes crónicos. El paciente recibe el cuidado necesario de forma rápida, tiene más confianza para contactar a su médico.

3. Asistencia a pacientes dependientes. Sin la barrera de realizar una cita y esperar meses para visitar al médico, las personas podrán despejar todas sus dudas de forma inmediata.

4. Rehabilitación a distancia. Con esto se mejora la calidad de la atención y se previenen riesgos.

5. Control de progreso. El médico tiene un historial digital que le permite observar el progreso del paciente.

El médico 2.0 puede compartir su conocimiento con otros colegas, para mejorar su competencia profesional, reforzar la comunicación científica.

Fuente: .