En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
miércoles 09 de febrero del 2011
Hora: 13:02
¿Qué es la Gestión Empresarial?
Lima (Peru.com).- Frecuentemente me preguntan a qué me dedico. Respondo que a brindar capacitación en Gestión Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (MyPE). A lo que recibo como consejo: “¿No es mejor que les proporciones capacitación técnica-productiva, para mejorar la productividad de esas organizaciones, antes que Gestión?”. Déjenme compartir con ustedes la respuesta que doy:
 
En cualquier organización empresarial, independientemente de su tamaño, todo su personal necesita estar capacitado. Es decir, que deben tener los conocimientos, actitudes y experiencias para hacer bien sus respectivos trabajos, de tal manera que los productos programados, se entreguen a sus clientes a satisfacción de sus requerimientos. Aun más, se requiere que la empresa se desempeñe con Responsabilidad Social.
 
Para ello, es necesario que todos y cada uno de los trabajadores de todo nivel y especialidad, sepan cómo hacer sus funciones técnicas. Por ejemplo, el vendedor: vender, el Jefe de Computo: Informática, el operario mecánico: mecánica, el costurero: coser, etc. Importante es la eficiencia y eficacia con que cada uno debe realizar su trabajo. Eficiencia, que es la elaboración de los productos con calidad y la eficacia el cumplimiento de las metas programadas. Además, todo el personal debe atender la efectividad de lo que hace, consistente en la satisfacción de los clientes y del impacto favorable que se debe producir en todos los grupos de interés de la empresa.
 
La búsqueda de eficiencia y eficacia son objetivos claros de la capacitación “técnica-productiva”, que por cierto, también le toca a los que desempeñan puestos de supervisión, jefatura y gerencia.
 
Sin embargo, si de verdad queremos una empresa competitiva y por lo tanto con Responsabilidad Social, necesitamos que su personal, además de la preparación técnica-productiva, sea capacitado en Gestión Empresarial; porque los trabajadores administrativos y operativos, necesitan comprender que cada uno de sus actos tienen una trascendencia corporativa, que tiene que atenderse; de no hacerlo se desperdicia las posibilidades sinérgicas, necesarias para incrementar la productividad de toda la organización empresarial.
 
Esta misma necesidad de capacitación en Gestión Empresarial, existe en los que tienen responsabilidad de supervisión, jefatura y gerencia. Porque ellos, además de conocer las técnicas de gerencia, que les permita planear, organizar, supervisar y controlar el trabajo de sus subordinados y de las áreas a su cargo, requieren comprender la panorámica del mundo de los negocios, en los que está involucrada su empresa.
 
El sueño de la Gerencia Competitiva, es que todos los integrantes de la empresa actúen como eficientes operarios y competitivos empresarios internos. Al logro de este propósito contribuye la Gestión Empresarial, también en las MyPE.

Por: Eduardo Lastra D
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE) y Director de Mundo MyPE.
Página 1 de 1
YSIHEC22
Fecha:23/02/2011 08:35:05 p.m.
Saludos, antes que nada. Sr. Lastre, cual es su titulo profesional?, es propietario o administrador de alguna empresa? Hasta la vista. Edward
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»1 comentarios de esta noticia
Usuario    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com