Ante 18.000 espectadores y en el primer trazado flotante de la historia del FMX, desplegado en el Lago Olímpico de Múnich, Josh Sheehan demostró todo su talento y ganó un evento en el que ha habido de todo. Bajo un cielo radiante y con muy buena temperatura, Sheehan y Taka Higashino libraron una electrizante batalla en la final de la prueba alemana.

Gracias a su ya clásico Doble Backflip, el Flair y el Double Grab Flip, el australiano se metió al público local en el bolsillo, superando a un duro rival que jamás se ha dado por vencido. Ésta ha sido la primera victoria de Sheehan en el campeonato desde que venciese en Sidney, en el 2011.

El triunfo del australiano ante Higashino le ha dado 100 valiosos puntos, que le sitúan a solo cinco del líder actual de la clasificación, el neozelandés Levi Sherwood, a falta de solo una prueba. Por segunda vez consecutiva, Sherwood, quien había empezado ganando los dos primeros eventos de 2014, se ha tenido que conformar con la tercera posición final. Por su parte, el ídolo local, Luc Ackermann, de solo 16 años, ha sorprendido a propios y extraños al acabar su primera prueba en el Red Bull X-Fighters en una increíble cuarta posición.

“Mi último Doble Backflip ha sido realmente aterrador”, reconoció Sheehan, quien ha celebrado su victoria con un mortal hacia atrás con el que se tiró al lago en el que se disputó la prueba. “Es increíble ganar ante un público tan animado como este”, añadió el vencedor, el único rider de los que habitualmente participan en el campeonato que puede hacer sin aparente dificultad el Doble Backflip. Un truco que, nuevamente, ha clavado tanto en la clasificación del viernes como en las tres rondas en las que ha participado el sábado. “Ha sido una lástima que Josh me haya ganado en las semifinales”, reconoció el actual líder Sherwood tras el evento. “Creo haberlo dado todo, en todo momento. Pero bueno, las cosas son así. A ver qué tal va en Sudáfrica”.

Ha sido una prueba agridulce para el campeón del mundo de 2013, Tom Pagès. El rider francés había recuperado posiciones en la tabla y era tercero tras su triunfo en Madrid. Pero Pagès, vencedor de la clasificación del viernes, ha visto como sus opciones de revalidar el título se han esfumado casi por completo al caerse en cuartos de final mientras intentaba su famoso Bike Flip, truco que debutó en Madrid. El rider cayó aparatosamente y se lesionó el hombro izquierdo, aunque por suerte evitó que los 100 kilos de su moto le caigan encima.

Resultados Múnich: 1º Josh Sheehan (AUS), 2º Taka Higashino (JPN), 3º Levi Sherwood (NZL), 4. Luc Ackermann (GER), 5º Thomas Pagès (FRA), 6º Dany Torres (ESP), 7º Rob Adelberg (AUS), 8º Clinton Moore (AUS), 9º Adam Jones (EE. UU.), 10º Rémi Bizouard (FRA), 11º Brody Wilson (EE. UU.)

Clasificación general: 1º Sherwood 265 puntos, 2º Sheehan 260, 3º Pagès 190, 4º Torres 185, 5º Higashino 150, 6º Adelberg 120, 7º Bizouard 110, 8º Jones 75, 9º Rebeaud 70, 10º Melero 60.