Roger Federer agranda su leyenda: campeón de Wimbledon por octava vez

	Roger Federer levanta su octava copa en Wimbledon. Leyenda viva y tenemos el privilegio de apreciarlo. (Foto: Getty Images)

Roger Federer levanta su octava copa en Wimbledon. Leyenda viva y tenemos el privilegio de apreciarlo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El suizo Roger Federer se proclamó campeón de Wimbledon por octava vez, en esta ocasión sin ceder un set. Su víctima fue el croata Marin Cilic al que venció por 3-0 (6-3-6-1 y 6-4).

El suizo Roger Federer conquistó el torneo de Wimbledon por octava vez y se convirtió en el jugador que más veces ha ganado este Grand Slam, y el más veterano en lograrlo, al derrotar este domingo en la final al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4, en una hora y 41 minutos.

Un “ace” final, el octavo de su cuenta, hizo que Federer se hiciera con su decimonoveno título ‘major’ y que rompiera la igualdad que mantenía en Wimbledon con el británico William Renshaw, hombre récord en los albores de este grande, y el estadounidense Pete Sampras, ya en la Era ‘Open’, con siete.

Cilic, campeón del Abierto de EE.UU. en 2014, se vio perjudicado por una lesión en la planta del pie izquierdo, por la que lloró desconsoladamente al término del tercer juego del segundo set (3-0).

Parecía que iba a retirarse, pero saltó de nuevo a la central tras una gran ovación del público. Luego, actuó disminuido ante Federer, que no tuvo compasión.

El suizo conquistó así su segundo Grand Slam este año, tras vencer al español Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia en enero. Ambos con 35 años cumplidos.

Federer lleva ya 5 títulos esta temporada: Melbourne, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, su noveno Halle y este Wimbledon. En total, 93 en su carrera.

Con su victoria, Federer de 35 años y 342 días, se convierte en el jugador más veterano en la historia en ganar Wimbledon. El suizo recuperará este lunes la tercera posición en la lista mundial, por primera vez desde agosto de 2016, para situarse detrás del británico Andy Murray y de Nadal.

Roger Federer vs Marin Cilic

Primer Set: Federer quiebra el servicio de Cilic en el quinto game y se pone 3-2. Al final, Federer vuelve a quebrar y se queda con el set por 6-3.

Segundo set: ¡Atención! Federer acaba de quebrar el servicio de Cilic en el segundo game. El suizo está arriba 2-0. Federer se queda con el segundo set por 6-1.

Tercer set: El quiebre de Federer llegó en el séptimo game y se pone arriba 4-3. Federer campeón al vencer por 6-4.

El ‘Gigante Croata’ se había convertido en el primer jugador de esta nacionalidad en alcanzar la final del tercer grande de la temporada, desde Goran Ivanisevic en 2001, al vencer al estadounidense Sam Querrey, por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5 en dos horas y 56 minutos.

Será el octavo enfrentamiento entre Roger Federer vs Marin Cilic, y el segundo consecutivo en Wimbledon, donde el año pasado el croata dispuso de tres bolas de partido (6-7(4), 4-6, 6-3, 7-6(9) y 6-3) para liquidar el jugador de Basilea en cuartos de final, sin éxito.

Roger Federer ganó los primeros cinco enfrentamientos, hasta que Marin Cilic se impuso en las semifinales del US Open del 2014, donde luego ganaría el único título del Grand Slam de su carrera, al derrotar en la final al japonés Kei Nishikori.

El suizo luchará en la final, no solo por ganar por octava vez en el All England Club, si no por hacerlo por primera vez ganando el título sin ceder un solo set, algo que solo han logrado antes en este torneo, cuatro jugadores: Donald Budge (1938), Tony Trabert (1955), Chuck McKinley (1963) y Bjorn Borg (1976).

En 2006 y 2008, Roger Federer también llegó con la misma ventaja a la final, pero en la primera Rafael Nadal le forzó a un cuarto parcial y dos años después el español se llevó el triunfo por primera vez.

Demostrando una maestría insuperable en los desempates, Roger Federer se mantuvo inabordable en este juego corto, como lleva haciéndolo durante las dos semanas de competición, en las que ha ganado los cinco que ha disputado, uno contra el serbio Dusan Laiovic, otro contra el alemán Mischa Zverev, otro más contra el canadiense Milos Raonic, y los dos de hoy viernes.

El sueco Stefan Edberg, anterior entrenador del helvético, contempló en el palco del suizo el despliegue de la raqueta de Basilea, al igual que en el palco real lo hicieron los australianos Rod Laver y Ken Rosewall, éste, el único jugador más veterano que Federer (39 años y 246 días) en alcanzar la final.

Roger Federer acabó con 13 saques directos, por nueve de Berdych, 53 ganadores, por 31 del checo, y solo 20 errores no forzados, uno más que su rival.

Ester Satorova, novia de Berdych, y los padres del jugador checo sufrían mientras tanto en el bando de Tomas, donde veían cada vez más lejos la reacción del jugador residente en Montecarlo.

De ganar el título el domingo, el suizo regresaría al número tres de la lista mundial, mientras que Berdych, tiene asegurado el duodécimo puesto.

Antes, Marin Cilic conectó una derecha inalcanzable y venció al estadounidense Sam Querrey en cuatro sets para alcanzar la final de Wimbledon por primera vez, la segunda del Grand Slam de su carrera.

Ganador del Abierto de Estados Unidos en el 2014, su único título ‘major’, Cilic se ha convertido en el jugador que más apariciones ha necesitado en Wimbledon (11) para alcanzar por primera vez la final en el All England Club.

El encuentro fue una batalla de servicios. El croata estuvo colosal en ese aspecto para amedrentar al cañonero californiano, verdugo en estos dos últimos años de los defensores del título (Novak Djokovic en 2016 y Andy Murray en esta edición).

EFE

Últimos videos

Perú: descubren 3 nuevas especies de ranas en la zona de los Andes

Fiestas Patrias: conoce el cierre de calles por este 28 y 29 de julio

Fiestas Patrias: FFAA envían saludos a Perú de todas parte del país

Fiestas Patrias: Google saluda al Perú con doodle de Elliot Túpac

Alianza Lima ganó 2-0 a Juan Aurich y retoma punta de Apertura

Ir a portada