se impuso al checo , por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4 en dos horas y 18 minutos, y alcanzó por undécima vez la final de , donde intentará el domingo lograr su octavo título contra el croata Marin Cilic.

Antes, Cilic se había convertido en el primer jugador de esta nacionalidad en alcanzar la final de Wimbledon, desde Goran Ivanisevic en 2001, al vencer al estadounidense Sam Querrey, por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5 en dos horas y 56 minutos.

Será el octavo enfrentamiento entre Roger Federer y Cilic, y el segundo consecutivo en Wimbledon, donde el año pasado el croata dispuso de 3 bolas de partido (6-7(4), 4-6, 6-3, 7-6(9) y 6-3) para liquidar el jugador de Basilea en cuartos de final.

Roger Federer ganó los primeros 5 enfrentamientos, hasta que Cilic se impuso en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014, donde luego ganaría el único título del Grand Slam de su carrera, al derrotar en la final al japonés Kei Nishikori.

Wimbledon en Twitter

Federer vs Berdych: la previa

Roger Federer, ganador en siete ocasiones, y con 18 grandes en su palmarés intentará su victoria 90 en Wimbledon, lo que catapultaría a su 29 final en un ‘major’.

De ganar el título regresaría al número tres de la lista mundial, mientras que Tomas Berdych, que ya tiene asegurado el duodécimo puesto, de triunfar el domingo, subiría al octavo.

En la otra semifinal se enfrentan dos novatos en esta ronda en el torneo londinense, el croata Marin Cilic y el estadounidense Sam Querrey, con el primero habiendo ganado los cuatro enfrentamientos entre ambos, con dos antecedentes en Wimbledon 2009 y 2012, ambos resueltos en el quinto set.

De ganar, Cilic sería el segundo croata después de Goran Ivanisevic (2001) en lograr la final.

Querrey, sorprendente verdugo del británico Andy Murray en cuartos, quiere convertirse en el primer estadounidense en alcanzar la final desde Andy Roddick en 2009.

Si lo logra, el californiano igualará con el español David Ferrer, en mayor número de intentos (42) realizados para alcanzar la final de un grande, y en el duodécimo estadounidense en llegar a la de Wimbledon en la Era Open.

EFE