Un día como hoy, 3 de julio de 1959, el tenista peruano , fue el primer sudamericano en consagrar en el Grand Slam de . El natural de Arequipa conquistó el torneo más importante del mundo tras derrotar al australiano Rod Laver en Singles con parciales de 6-4, 6-3 y 6-4 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres.

Con solo 23 años, el nacido a pie de un volcán y nacionalizado estadounidense, superó a uno de los mejores tenistas del mundo de la época. Su participación fue grandiosa y ante los ojos del mundo y recibió el trofeo de parte de la duquesa de Kent

Su talento y destreza mostrado en los partidos fue observado por la Universidad del Sur de California, otorgándole una beca para estudiar finanzas y administración de negocios. Alejandro Olmedo llegó a Estados Unidos en 1954 y tuvo oportunidad de competir en individuales y dobles del NCAA. Ganó el trofeo Indoor de los Estados Unidos luego de vencer a Dick Savitt por 7-9, 6-3, 6-4 y 5-7.

Wimbledon

El juego característico de Alejandro Olmedo se basaba en un potente y una gran variedad de golpes y variantes que lo hacían un jugador muy agresivo y certero. Sus compañeros universitarios comenzaron a llamarlo “The Chief” (el Jefe) por su indiscutido liderazgo en los equipos que formaba.

En 1960 Alejandro Olmedo se volvió profesional y dejó de participar en los Grand Slam. Como reconocimiento a su gran palmarés, el peruano fue elevado al Salón Internacional de la Fama del tenis en 1987.