La surfista tiene un objetivo claro, ascender la próxima temporada a la serie profesional de la World Surfing League y consolidarse este fin de semana nuevamente como campeona Panamericana de surf, después de haber ganado el título el 2014.

Ha sido una segunda mitad de año ganador, tras lograr el título mundial ISA en Costa Rica con Perú, también ha podido recuperar rápidamente un lugar expectante en el ranking de la WQS y actualmente se encuentra en la posición 26 con 5,460 puntos.

La vida de Analí Gómez dio un vuelco de 180 grados y de no poder viajar a competir por temas económicos a mitad de año, pasó a ser la deportista peruana con mayor cantidad de patrocinadores. La integrante del Team Under Armour Perú ahora ve con mucha ilusión su futuro deportivo. El próximo reto: este jueves debuta en el Panamericano de Surf y sólo piensa en el título.

¿Cómo analizas los resultados de los últimos meses tras volver a las competencias? ¿Crees que ya volviste a alcanzar tu mejor nivel?

Mi regreso al mar fue en El Salvador una vez que tuve el apoyo de mis sponsors y quedé quinta en ese campeonato. Después estuve en Oceanside en California y ocupé el puesto 12. Este último fin de semana en Costa Rica otra vez me quedé en los cuartos de final. Llegar a esa etapa no es fácil pero quiero más. He sumado algunos puntos que hoy me permiten estar entre los mejores 30 del ranking. Mi objetivo es quedar top 25 y estoy a un paso de lograrlo. Si quiero ascender a la división pro necesito empezar el siguiente año de la mejor manera. Este año perdí cinco meses claves.

Con mejor ranking puedo empezar los torneos desde la cuarta ronda y no desde la primera como ahora. Individualmente en el Mundial ISA de Costa Rica Perú campeonó y yo quedé quinta, pero en general los resultados han sido buenos.

.

¿Cómo cambió tu vida con tus nuevos patrocinadores?

El que no llora no mama, así dicen. Esa es la verdad. Pasé por momentos duros y muchas marcas salieron a apoyarme cuando lo hice público. Ahora, por ellos, y especialmente por el Perú quiero salir adelante y demostrar que han tomado una buena decisión en apoyarme. Una nunca debe dejar de luchar. Eso se lo digo a todas las mujeres del Perú. Gracias a Dios todo está saliendo bacán y todo el esfuerzo se está reflejando en resultados. Siempre quiero dejar la bandera de Perú lo más alto posible y ahora en los Panamericanos tengo el reto de defender mi título.

¿Cómo ves el nivel de las surfistas con las que vas a competir?

-La verdad que las chibolas están con todo, año que pasa, mejoran y cada ronda se hace más difícil. La nueva generación del surf está fuerte, se viene con todo. Queda en uno estar ahí luchando y dandole con todo y entrenando más fuerte, hasta Kelly Slater tiene 44 años y sigue ahí entre los top.

*Perú volvió a demostrar en el ISA de Costa Rica que es una potencia nivel de selección. Fuimos campeones mundiales otra vez y con un equipo nuevo… *

La verdad que este año tuve la oportunidad de ir con varios juniors (Sub 21) y yo era la capitana del equipo por ser la mayor y con más experiencia. Fui ahí a apoyar a última hora Gabriel Villarán, que me convocó porque iban a ir dos junior y el último cupo estaba entre Sofía y yo.

Hicimos un pre-selectivo y gané. Fui como la mayor del equipo. Pude estar con los muchachos, ayudar a los entrenadores, aconsejar a los chicos y motivarles a dar lo mejor de sí. Cada uno hizo sus puntajes y gracias a Lucca Messina que llegó a la final sumamos los puntos para traer el campeonato al Perú.

¿Cómo ves a Perú de cara a los Panamericanos Lima 2019 en el surf?

Fuimos los primeros campeones con el Surf, siendo deporte olímpico, ya en Costa Rica era oficial y por ello, tenemos ventaja. Tenemos mucho potencial. No quiero hablar de individualidades sino como grupo, Perú tiene grandes surfistas. Está en nosotros, demostrar que podemos seguir vigentes. Todos se están sacando la mugre, porque en los Panamericanos son dos mujeres y dos hombres los que compiten. No sólo está de por medio los Panamericanos sino también los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estoy convencida que vamos a ganar muchas medallas.

Cuando regresaron de Costa Rica con el título mundial, el presidente PPK los invitó a Palacio. ¿Qué sentiste?

Como nunca nos fueron a recibir cuatro gatos al aeropuerto. Me preguntaron sobre ese tema y les dije que nunca un presidente nos había llamado y se la lancé y dije que esperábamos que el tío PPK nos invite y parece que le llegó la noticia porque el al toque nos llamó. Nos hicieron un lindo reconocimiento, una experiencia recontra bacán. Aparte el ministro de economía es surfista. Por ese lado, súper chévere.

Lo importante es que ha dicho que va a apoyar el deporte, no sólo la tabla. Así que esperemos que el deporte peruano empiece a crecer. Yo tuve la suerte de que a mí me apoyaron, estoy segura que otras deportistas también tienen mucho talento y con el mismo apoyo podrían darles muchas satisfacciones al Perú.

Prensa Under Armour

TAGS RELACIONADOS