le tomó 20 años para llegar a la élite del surf internacional, en un duro ascenso que siguió desde sus humildes orígenes, la falta de auspicios y la discriminación que ella misma reveló, hasta salir campeona en el , un título que se esforzará por revalidar con el Perú la próxima semana en Biarritz, Francia.

Analí Gómez, de 29 años, encabezará el equipo peruano que competirá en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), que se celebrará del 20 al 28 de mayo en las playas francesas de Biarritz, tras haber ganado en la modalidad por equipos de la edición del año pasado en Costa Rica.

“Este año es difícil. Está Brasil, Estados Unidos y Francia, que son los locales. Ellos van a llevar a sus máximos exponentes para poder hacernos la guerra”, advirtió Analí Gómez en entrevista a la agencia EFE.

La popular ‘Negra’, como también se le conoce a Analí Gómez, estará acompañada por Cristóbal de Col, Sebastián Correa, Carlos Mario Zapata, Juninho Urcía y Daniela Rosas, “que fue la sorpresa del equipo, porque tiene 15 años y ya superó a las mayores para poder clasificar”, según comentó.

Analí Gómez afirmó que el Mundial de Surf ISA serán una buena prueba para su mayor objetivo en la actualidad, que será clasificar a los y a los Juegos Olímpicos de , citas en las que el surf debutará como deporte olímpico.

“Ahí es a donde quiero llegar. Todos están entrenando duro para poder sacar su cupo y poder clasificar a las Olimpiadas. Nos vamos a sacar la ‘mugre’ para lograrlo”, comentó Analí Gómez.

Las pruebas de Lima 2019 se celebrarán en Punta Rocas, cuyas olas Analí Gómez conoce del derecho y del revés, porque es donde surfea desde los 10 años, junto a las de su natal Punta Hermosa, donde a los 9 años ya acompañaba a su hermano a correr olas.

“Me da un poco más de chances. Conozco esa ola. Siempre venía con mi hermano y yo me divertía con el ‘bodyboard’ hasta que una vez me puse de pie en la tabla y sentí más adrenalina. Al año siguiente ya corría olas con la tabla de surf”, recordó Analí Gómez, quien es hija de un pescador y una ama de casa.

Sin embargo, su madre no quería que se dedicara al surf e internó a Analí Gómez en una colegio religioso, pero eso no aplacó la pasión de la popular ‘Negra’ por la tabla y las olas, cuya llama aún se avivó más.

“Mi madre me decía que este deporte era para personas que tenían dinero. Nosotros no teníamos dinero para comprarnos tablas ni ‘wetsuit’ (trajes de neopreno)”, recordó Analí Gómez.

“De lunes a viernes estaba encerrada en el colegio y solo corría olas en el fin de semana. Al tercer año ya no pude aguantar, me escapé y me expulsaron. Tenía ganas de correr olas porque el colegio también quedaba frente al mar. No me quedó otra que trepar la valla. Imagínate ver unas ‘olazas’ y no poder hacer nada”, agregó Analí Gómez.

Desde entonces todo fue una progresión continua para Analí Gómez, en la que logró el campeonato nacional, para después conseguir el latinoamericano y el panamericano.

“Las ‘gringuitas’ (blanquitas) estaban un poco ‘asadas’ (molestas) porque yo era la que tenía el talento. Ellas no tenían el don que una tiene”, señaló Analí Gómez.

Sin embargo, el auge de Analí Gómez se vio estancado hace 2 años, cuando se quedó sin auspicios para competir en la series de clasificación para el Mundial de Surf ISA.

“Era porque las marcas estaban auspiciando a gente que le servía más como modelo. Buscaban ‘gringuitas’ de ojos claros para las portadas. Si yo hubiera tenido el pelo rubio, la piel blanca y los ojos azules, quizás me habría tocado esa oportunidad, aunque no tuviera el talento”, aseguró Analí Gómez.

“Yo tengo el talento, pero no tengo el aspecto que unos buscan. Cada quien a su estilo”, añadió Analí Gómez.

Precisamente para abrir el mundo del surf a más peruanos, Analí Gómez fundó la ONG ‘Surf para Todos’, donde da clases a niños de bajos recursos que no pueden permitirse pagar una academia de formación en este deporte, de modo que “las facilidades sean iguales para todos”.

Analí Gómez, embajadora de Marca Perú

EFE